10 curiosidades sobre la Atlántida

Mucho se ha escrito y especulado sobre la Atlántida, una isla que hipotéticamente existió hace miles de años, fundada por el dios griego de los mares Poseidón. Desgraciadamente es un lugar al que no podemos viajar porque aún no se sabe si existió realmente, y si fue así, dónde estuvo o se encuentran sus restos.

Lea también:

En el Fisgoneando de hoy te presentamos algunas curiosidades interesantes sobre la ciudad perdida de la Atlántida.

  • Platón, su descubridor –
    La isla de la Atlántida se mencionó por primera vez en los diálogos de Timeo y Critias, un texto del filósofo griego Platón, que la describía como una potencia militar que existió nueve mil años antes que el propio Platón, y que era al parecer más grande que Libia y Asia juntas.
  • Llegó a dominar Europa –
    Como ya hemos mencionado, la Atlántida era una súper potencia militar y por eso llegó a dominar gran parte de Europa y África.
    • ¿Cómo desapareció? –
      En su ambición por conquistar el mundo, los ejércitos de la Atlántida llegaron a las puertas de Atenas para conquistarla y justo en ese momento una catástrofe (que no se describe con exactitud) hizo desaparecer la isla y sus ejércitos “en un sólo día y una noche terrible”, cubriendo el mar su superficie.

-Una explicación al desastre –
Para muchos autores y expertos, el desastre natural no fue casualidad, y consideran que su causa obedece a la práctica de la magia negra (que sustituyó a la religión) por parte de los habitantes de la isla. Otros lo atribuyen a su avanzada tecnología que les permitía manejar poderosas energías que escaparon de su control y provocaron un desequilibrio en la naturaleza en forma de desastre (terremoto o tsunami).

  - ¿Mito o realidad? -

Muchas son las teorías que existen sobre la Atlántida y si realmente existió o no. Lo cierto es que las actuales investigaciones apuntan a que la historia de ésta isla posee un trasfondo de realidad y que se inspiró en algún desastre natural.

Según algunas investigaciones, el relato de Platón presenta anacronismos y datos imposibles que llevan a descartarla como histórica, aunque como decimos, puede estar basada en un hecho real. El rechazo a la existencia de ésta isla también llega desde los años 50, cuando se comprueba el fenómeno de la deriva continental. Algunas de las hipótesis que surgen desde entonces proponen que Platón toma otros mitos anteriores o lugares ya conocidos para armar la historia.

  • La Atlántida… ¡en Doñana! –
    Uno de los últimos estudios que se han puesto en marcha en 2005, afirman que la Atlántida estuvo en el estrecho de Gibraltar y pudo haber sido destruida por un terremoto de magnitud 9 en la Escala de Richter y un tsunami posterior. Ese mismo año, un equipo multidisciplinario del CSIC y la Universidad de Huelva, comenzó una investigación en Doñana sobre unas formas geométricas que se hallaron en 1996 y se aseguraba que su formación espontánea o por la naturaleza era poco probable. En 2011, otro experto norteamericano aseguró que la Atlántida estaba en el Parque de Doñana pero fue enterrada por un poderoso tsunami.
  • Decenas de novelas y películas –
    El mito de la Atlántida ha dado mucho de sí en la cultura popular. Se han escrito decenas de libros sobre el tema y su historia aparece en algunos títulos tan conocidos como ’20.000 leguas de viaje submarino’, de Julio Verne. También son muchas las películas que basan su argumento en la posible existencia de la isla y su descubrimiento. Y algunos personajes tan conocidos del mundo del cómic como Aquaman están también ligados al mito de la Atlántida.
  • Arquetipo de sociedad ideal –
    La hipotética sociedad que habitaba en la Atlántida se ha ido rodeando de un halo de idealismo en todos estos siglos. Tanto es así que se habla de ella como el arquetipo de sociedad ideal, bien estructurada y en la que imperaba la justicia y la igualdad más absoluta. Se dice también que la poderosa catástrofe que acabó con la isla no eliminó a todos sus habitantes y que hubo supervivientes que se repartieron por todo el planeta dejando huellas de su existencia.
  • Civilización de grandes astrónomos –
    Algunos investigadores vinculan muchos de los restos arqueológicos y megalíticos que han llegado a nuestros días con la existencia de la Atlántida. Consideran que esos monumentos, levantados con orientaciones astronómicas muy precisas, fueron responsabilidad de una civilización de grandes astrónomos que era imposible que existieran antes de la Edad de Piedra, por eso se lo atribuyen a una civilización desaparecida como la de la Atlántida.
  • Una ciudad circular –
    Se dice que la ciudad principal de la Atlántida era circular y que tenía palacios y puertos con dársenas. Disponía también de murallas recubiertas de metales como bronce y estaño que relumbraban como el fuego. Había además muchos templos consagrados a dioses, jardines, piscinas… Y hasta se decía que recelaban de las grandes urbes por su impacto medioambiental.

También te puede interesar