17 de Septiembre: Día Mundial de la Música Country

El country (también llamado country & western o música country o música campirana) es un género musical surgido en los años 1920 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos y en las Marítimas de Canadá y Australia.

Lea también:

En sus orígenes, combinó la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales, como el blues, el bluegrass y la música espiritual y religiosa, como el gospel.

El término country comenzó a utilizarse en los años 1950, en detrimento del término hillbilly, que era como se le conocía hasta entonces, y su usó terminó de consolidarse en los años 1970.

El 17 de Septiembre celebramos el Día Internacional de la Música Country en homenaje a Hank Williams (1923 – 1953), uno de los artistas de este género más populares del siglo XX.

La primera vez que se celebró fue en 2003, aunque existen fuentes que situan el comienzo de esta celebración nada menos que en 1920.

El Día Internacional de la Música Country se celebra en muchas ciudades y pueblos del mundo, con festivales de música, conciertos y concursos, donde músicos conocidos y no tan conocidos disfrutan y hacen disfrutar al público.

En el Fisgoneando de hoy te presentamos los mejores cantantes de Country de la historia:

• Hank Williams

Uno de los primeros, uno que consiguió que se empezara a hablar de este género en todo el mundo. Falleció con tan sólo 29 años, pero le había dado tiempo de triunfar con muchos de sus temas, como “Cold Cold Heart”, “Loveshick Blues” o “Lost Highway”, entre otros.

Nació con problemas de salud que lo atormeraron durante toda su vida, le causaba dolor por todo el cuerpo y esto ocasionó su adicción a las drogas y al alcohol. La revista Rolling Stone lo catálogo en el puesto 74 de entre los 100 artistas más relevantes de todos los tiempos.

• Johnny Cash

Uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, un imprescindible en la música de los 50-60 y que triunfó también en el género rockabilly.

La música country no sería la misma sin la presencia de Johnny Cash. convertido en un icono de su tiempo, Cash creó un propio estilo dentro del género y sus letras estaban fuertemente influenciadas por la negatividad, aunque también compuso canciones vitalistas en muchos de sus discos. Para muchos uno de los grandes artistas de todos los tiempos.

Murió en 2003 a causa de de unas complicaciones con la diabetes.

• Merle Haggard

En sus letras hablaba de temas como la política, la bebida o problemas en la cárcel. Fue el creador, junto a su banda, del sonido Bakersfield, lo que sería un subgénero del country.

Considerado el creador del sonido Bakersfield un sonido duro, pronunciado por las guitarras Fender, con armonías vocales que no se escuchaba en el típico estilo country llegado de Nashville.

• Jimmie Rodgers

Otro de los mejores cantantes de country, todo un referente en el género a finales de los años 20. Se le considera el padre del country al haber creado este género combinando folk y blues con otros sonidos. Falleció con tan sólo 35 años a causa de la tuberculosis.

Jimmie Rodgers es considerado el primer gran artista de la música country que influyó en todos los artistas que vinieron en años posteriores.

• Waylon Jennings

Fue el encargado de darle un espíritu rockero al country en la década de los 70. Era uno de los protagonistas del movimiento Outlaw Country que se creó para rivalizar con el sonido Nashville, la cuna del country.

• George Jones

Su primer gran éxito fue “White Lightning”, en el que hablaba de la bebida. Su voz, más cercana a la ópera, tuvo un gran impacto entre el público.

Fue protagonista de muchos escándalos relacionados con el alcohol y con sus tormentosas relaciones con las mujeres. Tenía un modo de vida salvaje, donde no paraba de beber y tuvo que ingresar en clínicas de rehabilitación en varias ocasiones.

• Dolly Parton

No podía faltar en esta lista Dolly Parton, quizás la cantante femenina más importante de la historia del country. Su voz y su talento para componer canciones le llevaron al éxito y a crear maravillas como “Jolene” o “I will always love you”.

Es, junto a Loretta Lynn, la única de la lista de los mejores cantantes country que todavía sigue viva, manteniendo una especial relación con el mundo del espectáculo, no sólo con la música, también con el cine, la televisión y como empresaria de éxito.

• Loretta Lynn

En los 70 causó cierta polémica por temas como “Rated X” y “The Pill”. Sigue activamente trabajando a sus 89 años. Su último álbum fue publicado hace un par de años.

Se trata de una de las grandes leyendas en la escena country, máximo exponente del sonido Nashville de los 60 y con una gran carrera a sus espaldas como música, compositora y filántropa en Estados Unidos.

También te puede interesar