- ¿Sabías que Venecia es el lugar perfecto para ir de tapeo? Bueno, en realidad las “tapas” se llaman cicchetti (se pronuncia “chiqquetti”) y hay de muchos tipos: pinchos de pan con charcutería o pescados, albóndigas, pequeñas raciones de marisco, etc. Se pagan aparte y lo suyo es acompañarlos por una “ombra” (una copa de vino, mejor si es vino de la casa).
- Venecia fue la ciudad natal de unos cuantos personajes destacados. Es el caso de Casanova, que bien podría haber sido el primer tronista de la historia. Un personaje bastante desconocido (por desgracia) es Elena Lucrezia Cornaro Pisapia, la primera mujer que se tituló en el mundo (en la Universidad de Padova). Contrariamente a lo que piensan muchos, Marco Polo no nació aquí, lo hizo en Corfú (que por aquel entonces formaba parte de la República Veneciana).
- Desde arriba, Venecia tiene forma de pez! Una bonita curiosidad, ¿verdad?
- La fiesta más famosa de Venecia es el Carnaval, cuando la ciudad viene conquistada por gente disfrazada desde 1296. Bueno, en realidad hubo un periodo en que se suprimió (gracias, Napoleón!) por el miedo a que se produjeran atentados.
- Muchos creen que el Puente de los Suspiros debe su nombre a los suspiros que provoca en los transeúntes al pasar frente a él, por su innegable belleza. Error, los suspiros eran de los presos que cruzaban por el en dirección a la cárcel, mientras miraban al cielo por última vez.
- En un principio, nadie daba un duro por el Puente de Rialto: las malas lenguas decían que el primer puente de piedra de la ciudad caería, que era imposible levantarlo. Amén de otras perlitas motivadoras como “solo se terminará cuando me salga otra pierna” o “si consigues acabarlo me quemo viva”. Y sí, el puente se terminó. Lo más impresionante es que se decidió plasmar en piedra aquellas “promesas” y hoy en día se pueden ver la escultura de una mujer en llamas y la de un hombre con tres piernas en los capiteles del Palazzo dei Camerlenghi, cerca del puente. Así que ya sabes… ¡nunca digas nunca!
- En Venecia hay unos cuantos puentes, el más famoso es el de Rialto, sin duda. Pero no es el más curioso… hay dos bastante llamativos: el Ponte delle Tette (de las tetas) que solía ser frecuentado por prostitutas a la espera de clientes, y el Ponte dei Pugni (de los puñetazos) que se transformaba en una especie de ring al aire libre, aunque aquí el que perdía, acababa directamente en el agua. Si quieres ver un puente sin barandillas tienes que ir al Ponte Chiodo (Puente de los clavos), la verdad es que es bastante curioso.
- Está prohibido tirarse al agua o darse un bañito en Venecia. Si tus ganas de playa son inaguantables mejor vete al cercano Lido de Venecia.
- El acqua alta es un fenómeno que ocurre entre octubre y marzo, cuando algunas zonas de la ciudad, entre ellas Piazza San Marco, se inundan por el agua de la Laguna.
- Uno de los símbolos de Venecia son sus embarcaciones: las góndolas. Se construyen en lo squero veneziano, donde los empleados se transmiten de generación en generación la “receta secreta”. Todas las góndolas miden 10,85 metros de largo y 1,4 metros de ancho, y pesan unos 350 kg. Para su construcción se emplean 8 diferentes tipos de madera!
- Montar en góndola no es demasiado barato, pero si te hace especial ilusión pasar un tiempo (breve) navegando sobre un canal en Venecia, apunta éste nombre: traghetto. Se trata de unas góndolas que cruzan el canal grande de un lado al otro, muy útil para cuando no hay puentes cerca. Cuesta 2€ (para los turistas) y hay diferentes puntos donde poder tomarlo:
Fondamenta Santa Lucia (justo frente a la estación de trenes)
Fondamente San Simeón Piccolo
Campo del Traghetto – Calle lanza
San Samuele – Ca’ Rezzónico
Sant’ Angelo – San Tomá
Riva del Carbón – Fondamente del Vin
Santa Sofia – Pescaria
San Marcuola – Fóndaco dei Turchi
- ¿Sabes por qué las góndolas son negras? Se debe a una restricción que impuso la Serenísima Republica de Venecia para que los nobles venecianos dejaran de competir para demostrar quien tenía más dinero decorando sus góndolas. También hay quien dice que a raíz de una epidemia de peste, todas las góndolas fueron pintadas de negro en señal de luto.
- Una de las canciones más cantadas por los gondolieri de Venecia (y más solicitadas por los turistas) es “Oh, sole mio”. Pero en realidad no tiene nada que ver con Venecia: es una canción típica de Napoles 😉
- Una de las zonas más interesantes de Venecia (y a menudo obviado por los turistas) es el guetto judío, que por cierto fue el primer guetto de la historia.
- El símbolo de Venecia es un león alado con un libro abierto entre las garras que recita esta frase: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS (Paz para ti, Marco, mi evangelista). Es un claro guiño al Evangelista Marco, patrón de la ciudad. Hay representaciones del león con el libro abierto (tiempo de paz) y con el libro cerrado (tiempo de guerra).
- Todos saben que “hola” en Italiano se dice “ciao”, pero pocos conocen que la etimología de la palabra deriva de una expresión veneta: “sciao vostro” (esclavo vuestro). Se utilizaba como una forma de saludo respetuoso entre los venecianos.
- Las calles en Italia se llaman “via” pero en Venecia se llaman “calle”. Hay unas cuantas calles curiosas, pero la más peculiar es la “calle Varisco” que solo mide 53 cm (así que mejor pasa por ella antes de comer pizza y helados).
- Las plazas de Venecia se llaman “campi” (campos) porque en el pasado era exactamente lo que piensas: huertas!
- En véneto, las copas de vino se llaman “ombra” (sombra) ya que antiguamente era un lugar donde se podían beber en la Piazza San Marco. Para evitar que el vino se calentase, los vendedores ambulantes tenían que seguir la sombra del campanario de la plaza… de allí el nombre.
- No es un secreto que los habitantes de la ciudad están hasta el moño de los turistas. La isla de Venecia es probablemente el lugar del mundo con más visitantes por metro cuadrado. Así que intenta visitarla también de noche, cuando muchos turistas ya se han ido.

Jesús García