Acuerdo entre Argentina y México para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

En una reunión virtual por causa del coronavirus, los representantes de ambos países firmaron el acuerdo de compromiso para la creación de ALCE, la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció al gobierno de Alberto Fernández por el apoyo.

Este sería otro acuerdo más en la historia de cooperación de ambos países. El pasado mes de agosto, ambos países firmaron el acuerdo para la producción masiva en conjunto de una vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en compañía del laboratorio AstraZeneca.

La iniciativa para la creación de ALCE fue de México. El país centroamericano hizo la propuesta desde que tomó la presidencia temporal de la CELAC este año.

Los objetivos de ALCE serán el de reforzar la colaboración académica entre todos los miembros de la región. A su vez la de unificar los trabajos con otras agencias espaciales como la europea. Ebrard señaló su entusiasmo con el acuerdo y asegura que “si podemos tener un buen desarrollo tecnológico propio cada vez más efectivo”.

También te puede interesar