España: Gobierno central declara estado de alarma en Madrid por aumento de casos COVID-19

Tras la falta de acuerdo entre la comunidad autónoma y el gobierno central, este último decidió tomar la medida que busca frenar el repunte de casos en la capital española. El anuncio lo dio a conocer este viernes el mismo jefe de gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso.

Las informaciones apuntan a que Díaz habría solicitado más tiempo para decidir el plan de acción entre las opciones que daba el ejecutivo. Esto luego de que la Justicia española rechazara las restricciones impuestas por el gobierno central. Pero el presidente Sánchez señaló que la salud pública hay que protegerla ya.

Las tensiones entre ambas autoridades han mantenido un clima de incertidumbre en el país mientras que la pandemia avanza sin control en Madrid. Los equipos de trabajo de ambos gobiernos, el central y el de la comunidad autónoma, acordaron seguir trabajando durante los próximos 15 días ante los posibles escenarios.

En días pasados, el gobierno de Sánchez habría propuesto tres escenarios para manejar el aumento de casos: que la Comunidad de Madrid dictara una orden con las medidas especiales; que solicitara la declaración del estado de alarma, esto para que fuera el Gobierno central en conjunto con la Comunidad quien decidiera y ratificara las medidas en cuestión; o que el Ejecutivo fuera quien tomara directamente la iniciativa de declarar la alarma.

Por ahora la Policía y la Guardia Civil se desplegarán para establecer los controles dispuestos por el estado de alarma. Además de hacer cumplir las restricciones de movilidad contempladas por las medidas que dicta el gobierno central.

También te puede interesar