La Gran Barrera de Coral perdió más del 50% de sus corales desde 1995

La Gran Barrera de Coral, que posee una extensión de 2.300 kilómetros frente a las costas del noreste de Australia, ha perdido más del 50% de sus corales desde 1995 debido al calentamiento de las aguas relacionado fuertemente al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles.

La disminución de los corales (pequeños, medianos y grandes) se produjo tanto en aguas superficiales como en el lecho marino en toda la Gran Barrera, que alberga a más de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.

Los corales con asta de ciervo y los planos, que conforman estructuras importantes para los peces y otras especies que habitan los arrecifes, son los más afectados de acuerdo a este estudio que midió el tamaño de las colonias coralinas de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Autoridad del Parque Marino de Australia, cuyo gobierno promueve el carbón y el gas como ejes de la economía, redujo el año pasado la calificación sobre el estado de salud del ecosistema en la Gran Barrera de “pobre” a “muy pobre”, y señaló que los objetivos para mejorar la calidad del agua del plan gubernamental, extendido hasta el 2050, no se han cumplido.

Con contenido de EFEverde.

También te puede interesar