Nueva Zelanda: Legalización de la marihuana recreativa y la eutanasia son sometidas a votación

El país oceánico sigue proponiendo avances sociales y este sábado busca someter a votación popular la legalización de la marihuana para uso recreativo y la eutanasia voluntaria. Esto lo convierte en el primer país del mundo en someter esos temas a consulta pública.

Las votaciones coinciden con las elecciones generales del país a celebrarse este fin de semana. En las más recientes encuestas se ha reflejado la posible victoria a favor de la eutanasia. Mientras que la marihuana recreativa parece ser un tema que no tiene tanta fuerza en la población.

Las votaciones sobre ambos temas controversiales en el mundo, se realizan en paralelo a los comicios generales. El Partido Laborista de Jacinta Ardern, actual Primer Ministro del país, se perfila como claro favorito. Podría Ardern renovar su mandato y mantenerse al frente del gobierno neozelandez.

La eutanasia fue aprobada en ley el años pasado y sólo busca su afirmación por parte de la población. En dicha ley se contempla la solicitud por parte del paciente de forma consciente y voluntaria, el suministro de una droga para terminar con su vida. Siempre y cuando cuente con un pronóstico de máximo 6 meses de una enfermedad terminal insufrible.

La marihuana recreativa no tiene tanto apoyo en una sociedad dividida a pesar que más del 80% reconoce que la ha probado. La propuesta busca permitir a cualquiera mayor de 20 años pueda comprar hasta 14 gramos al día. Así como cultivar dos plantas o un máximo de cuatro si comparte vivienda con otro adulto. Los sondeos indican que no cuenta el proyecto con el apoyo mínimo del 50% para ser aprobada.

También te puede interesar