Pfizer espera conseguir la autorización de su vacuna COVID-19 a mediados de noviembre

El gigante farmacéutico Pfizer dice que espera obtener la autorización para su vacuna COVID-19 a mediados de noviembre. Según Albert Bourla, CEO de la compañía, hay tres etapas que completar antes de que se pueda alcanzar un hito de seguridad.

Para Bourla no hay razones para esperar más tiempo. “Permítanme ser claro, asumiendo datos positivos, Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en los EE. UU. Poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre”, dijo Bourla en un comunicado.

Aclaró que los datos contenidos en la solicitud no será revisada únicamente por la FDA, sino también por un panel de expertos independientes. Este panel será convocados por la agencia.

Explicó además cuales son los hitos que se deben cumplir para la aprobación de emergencia. En primer lugar se debe demostrar que la vacuna es eficaz en “la mayoría” de los pacientes. Además que también se debe demostrar que es segura, utilizando datos generados por miles de personas. En tercer y último lugar, Bourla dijo que la compañía debe poder demostrar que la vacuna se puede fabricar de manera constante con los más altos estándares de calidad.

La compañía estadounidense, que está desarrollando la vacuna junto con BioNTech SE de Alemania, ha dicho anteriormente que sabría a fines de este mes si su producto era efectivo.

Pero repitiendo su estimación, Bourla dijo que puede saber si la vacuna es efectiva o no para fines de octubre. Añadió que “Como he dicho antes, estamos operando a la velocidad de la ciencia”, desestimando que existan presiones por parte del gobierno norteamericano para la aprobación del compuesto antes de las elecciones.

También te puede interesar