Bolivia: Carlos Mesa considera que las elecciones son un desafío histórico para la democracia

De cara a las elecciones generales en Bolivia que se llevarán a cabo este domingo, el candidato y expresidente boliviano Carlos Mesa considera a los comicios como una de las “más importantes” de la historia de esa nación, un “desafío histórico” para su democracia que pondrá a prueba la “vocación cívica” de los 7,3 millones de electores habilitados para votar.

Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, el principal contendiente del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, considera que “más del 60 por ciento del país se opone al regreso de este partido que gobernó Bolivia por casi catorce años”.

En entrevista concedida a la agencia EFE, Mesa mostró su preocupación ante el panorama electoral, a su juicio, no hay una actitud abierta, democrática en un sentido de respeto al Tribunal Supremo Electoral, de lo que ha hecho, y de respeto (de parte del MAS) a lo que pueden ser resultados transparentes en una elección totalmente distinta.

“Esperamos que las fuerzas políticas que participamos en el proceso, en este caso ya somos solo cinco candidaturas, estemos en condiciones de decir con tranquilidad de espíritu que vamos a respetar el resultado cualquiera que este sea”.

Con respecto al posible resultado favorable al MAS, el candidato teme que se genere una convulsión en el país.

“Lo que nos parece surrealista es que el candidato Luis Arce y el MAS te diga que si ellos ganan en primera vuelta esa es una elección transparente porque así lo dicen las encuestas. Es la primera vez en mi vida que escucho a un candidato decir que lo que vale para él son las encuestas y no el resultado del voto popular. Esto me preocupa porque muestra una diferencia radical entre nosotros, Comunidad Ciudadana, y el MAS”.

En caso de resultar electo, Mesa indicó que el estilo de su presidencia sería con un mandatario capaz de tener un sentido de Estado. “Un presidente que sea capaz de entender que hay que estar en el país sin el delirio de vivir en un avión en vez de vivir donde uno tiene que trabajar, en un gabinete o en viajes a momentos”.

Finalmente, el candidato señaló que sería “un presidente que no se encapsule en un círculo cerrado y de carácter político ni de carácter de seguridad. Un presidente que esté próximo y un presidente abierto al diálogo con un desafío histórico fundamental, reconciliación, restañamiento de heridas, profundización de la lucha contra el racismo y la discriminación y la exclusión”.

Con información de EFE

También te puede interesar