Nueva tregua entre Armenia y Azerbaiyán a partir de este domingo

Armenia y Azerbaiyán anunciaron este sábado un nuevo intento de establecer un alto el fuego en su conflicto sobre Nagorno-Karabaj. El cese de hostilidades comenzará a partir de la medianoche. Una medida que se produce una semana después de que la tregua anterior, negociada por Rusia, se deshilachara inmediatamente después de que tomara fuerza.

El nuevo acuerdo se anunció luego de las llamadas del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán. En ella instó encarecidamente a sus países a cumplir con el acuerdo de Moscú.

Rusia, que tiene un pacto de seguridad con Armenia pero ha cultivado lazos cálidos con Azerbaiyán, recibió a los principales diplomáticos de ambos países durante más de 10 horas de conversaciones que terminaron con el acuerdo inicial de alto el fuego. Pero el acuerdo se desvaneció casi inmediatamente después de que la tregua entrara en vigencia el sábado pasado. Ambas partes se culparon mutuamente por incumplirla y los ataques se mantuvieron.

La lucha a gran escala continuó a lo largo de la semana. En una nueva escalada, Azerbaiyán acusó hoy a Armenia de atacar su segunda ciudad más grande con un misil balístico que mató al menos a 13 civiles e hirió a otros 50.

El Ministerio de Defensa armenio negó haber lanzado el ataque, pero las autoridades separatistas de Nagorno-Karabaj publicaron un comunicado en el que se enumeran las supuestas instalaciones militares “legítimas” en la ciudad de Ganja, aunque no llegaron a atribuirse la responsabilidad del ataque.

En un discurso televisado a la nación, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, denunció el ataque con misiles como un crimen de guerra y advirtió al liderazgo de Armenia que enfrentaría su responsabilidad. “Azerbaiyán dará su respuesta y lo hará exclusivamente en el campo de batalla”, dijo Aliyev.

Si bien las autoridades de Azerbaiyán y Armenia han negado tener como objetivo a civiles, las zonas residenciales han sido cada vez más objeto de bombardeos en medio de las hostilidades. Más de la mitad de los pobladores de las zonas en conflicto han sido desplazados, la mayoría mujeres y niños.

Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas respaldadas por Armenia desde que terminó la guerra en 1994. Los últimos combates que comenzaron el 27 de septiembre han involucrado artillería pesada, cohetes y drones, matando a cientos de ellos.

También te puede interesar