Nueva Zelanda: Jacinda Ardern gana de forma aplastante su segundo mandato como Primera Ministra

La primera ministra titular de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ganó la reelección a un segundo mandato este sábado. En una histórica victoria electoral considerada por muchos como un respaldo a su manejo de la pandemia de coronavirus.

En un discurso de victoria frente a cientos de seguidores en Auckland, Ardern, de 40 años, dijo que su partido había recibido más apoyo de los neozelandeses que en cualquier momento en al menos 50 años. “Esta no ha sido una elección ordinaria y no es un momento ordinario”, dijo. “Ha estado lleno de incertidumbre y ansiedad, y nos propusimos ser un antídoto para eso”.

Con la mayoría de los votos contados, el Partido Laborista liberal de Ardern estaba ganando el 49 por ciento de los votos en comparación con el 27 por ciento de su principal rival, el conservador Partido Nacional.

Su partido estaba en camino de ganar una mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento, algo que no ha sucedido desde que Nueva Zelanda implementó un sistema de votación proporcional hace 24 años. Normalmente, los partidos deben formar alianzas para gobernar, pero esta vez Ardern y los Laboristas pueden hacerlo solos.

Ardern prometió no dar por sentado a sus nuevos partidarios y gobernar para todos los neozelandeses. “Vivimos en un mundo cada vez más polarizado, un lugar donde, cada vez más, la gente ha perdido la capacidad de ver el punto de vista de los demás”, dijo. “Creo que en estas elecciones, los neozelandeses han demostrado que esto no es lo que somos”.

Su popularidad se disparó a principios de este año después de que lideró un esfuerzo exitoso para erradicar el coronavirus. Actualmente, no hay propagación comunitaria del virus en la nación de 5 millones de habitantes y ya no se requiere que las personas usen máscaras o distancia social.

Cortesía NBC News

También te puede interesar