Los peligros que representa el avispón asiático gigante

Con hasta dos pulgadas de largo, el avispón gigante asiático, o Vespa mandarinia, es la especie de avispón más grande del mundo. Son identificables por sus grandes cabezas de color amarillo o naranja, y se les conoce popularmente como “avispones asesinos” debido a un artículo del New York Times.

El viernes, científicos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA por sus siglas en inglés) descubrieron el nido de estos avispones y decidieron erradicarlo. Una medida para proteger a las abejas nativas.

Pero pasaron semanas buscando, atrapando y usando hilo dental para atar dispositivos de rastreo a avispones asiáticos gigantes, cuya picadura es sumamente dolorosa, pero cuya verdadera amenaza es para las abejas que polinizan los cultivos.

El panal tenía aproximadamente el tamaño de una pelota de basketball y contenía entre 100 y 200 avispones, de acuerdo con los trabajadores del Departamento de Agricultura , que sospechaban que estaba en el área desde que los insectos invasores comenzaron a aparecer a finales del año pasado.

Un hecho increíble y único

Philip Bovenkamp fue el primero en llegar. Él fue uno de los que informó a las autoridades el pasado mes de septiembre sobre el avistamiento de estas criaturas en su propiedad. A las 4 am, colocó su silla de jardín a 30 metros detrás de la cinta amarilla de advertencia en la propiedad de su vecino.

“Fue una reunión comunitaria”, dijo. “Estábamos sentados hablando sobre la emoción de la semana”. Los funcionarios del WSDA llegaron alrededor de las 5:30 am para ponerse sus trajes de erradicación. Una cobertura lo suficientemente gruesa como para protegerse del aguijón de 6 mm del avispón. Los protectores faciales también protegían los ojos de los entomólogos de rociar veneno.

En combinación con las capturas más recientes, se han descubierto un total de 120 avispones gigantes asiáticos en el condado de Whatcom desde el invierno de 2019. Representan los primeros hallazgos de avispones en el estado de Washington y los EE. UU.

¿Peligro real o infundado?

Los titulares internacionales destacaron el hecho al este de Blaine, en lo que muchos consideran el comienzo de su fama. Desde tendencias en Twitter hasta noticias que dicen “Avispones asesinos que acecharán tus pesadillas”. Gran parte de los EEUU ha luchado con la idea de estos avispones asesinos desde que llegaron a América del Norte el año pasado.

En Japón, donde hay muchos más, los avispones matan de 20 a 50 personas al año. En comparación, alrededor de 60 personas en los EEUU mueren cada año por picaduras de avispas, abejas y avispas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aunque el veneno de avispas invasoras no es más tóxico que el de una abeja, las plagas administran múltiples dosis que pueden causar necrosis (la muerte prematura de las células), dijo el entomólogo del WSDA, Sven Spichiger, en una conferencia de prensa el lunes siguiente a la erradicación.

El mismo Bovenkamp dijo que había estado observando el nido antes de que WSDA comenzara a retirarlo. Señaló que nunca se sintió en peligro e incluso llevó a su hija de 10 años a visitar el nido el día anterior.

Lo que sigue es más investigación

La agencia estatal planea excavar el nido del este de Blaine cortando el árbol muerto. Spichiger dijo que espera que esto ubique a la reina, que no se encontró durante la remoción. Diseccionar el nido también ayudará a los entomólogos a saber si el árbol comenzó a producir nuevas reinas.

Aunque no se cree que los avispones puedan prosperar en el este de Washington, en el cinturón agrícola lejos de las montañas, los avispones son capaces de sobrevivir al este del río Mississippi. No solo a lo largo de la costa del noroeste del Pacífico.

“Es una batalla que vale la pena pelear”, dijo Spichiger sobre los esfuerzos de erradicación que han ocurrido hasta ahora en el estado de Washington y en el condado de Whatcom.

También te puede interesar