Primer vuelo del AirCar: Un carro que se convierte en avión

Se llama AirCar (V5) y es el automóvil volador de última generación que se transforma, de vehículo de carretera, en un vehículo aéreo. Una hazaña que consigue en menos de 3 minutos. 

La empresa eslovaca KleinVision señaló que es útil para viajes de placer y sin conductor, o también como servicio de taxi comercial. El vehículo se transforma de modo dual y puede pasar del modo de conducción al modo de vuelo con el clic de un botón.

Es la quinta generación de este tipo de vehículos y fue diseñado por el profesor Stefan Klein, quien además completó esta semana dos vuelos AGL de 1500 pies en el aeropuerto de Piestany, Eslovaquia. El modelo logró de forma segura completar dos vueltas al aeropuerto, incluidos dos despegues y aterrizajes.

Los coches pueden ser pesados, pero los aviones deben ser ligeros. Algo que el modelo V5 logra con dos asientos y un peso 1.100 kg. Adicionalmente puede transportar una carga de 200 kg por vuelo. 

Es impulsado por un motor BMW 1.6 litros, el carro-avión tiene una potencia efectiva de 140 caballos de fuerza y una autonomía de viaje estimada de 1.000 km, con tan solo un consumo de vuelo de 18 l/h.

Misma calidad, menos experiencia necesaria

AirCar te llevará del suelo al cielo con un recorrido de despegue de 300 m, alcanzando velocidades de hasta 200 km/h. Pero lo más importante es que cualquier piloto puede acceder a la estabilidad y la capacidad de control del AirCar.

“Los parámetros de vuelo clave confirmaron todos los conceptos teóricos y cálculos en los que se basó el desarrollo del AirCar. Después de completar todas las pruebas de vuelo requeridas de conformidad con las regulaciones de EASA, entregaremos un modelo con un motor certificado ADEPT, 300HP en el próximo 6 próximos meses “, dijo el profesor Stefan Klein , director de tecnología y piloto de pruebas de Klein Vision. “La buena noticia es que ya tenemos un comprador”, agregó el profesor Klein.

“El mecanismo de despliegue/retracción del ala y la cola es muy impresionante, convirtiendo el automóvil en un avión. La cabina que proporciona espacio para el conductor y un pasajero es muy espaciosa y tiene un estilo agradable. La apariencia general del automóvil volador en la carretera y en el aire es magnífico”, añadió el Dr. Branko Sarh, investigador técnico retirado de Boeing Co.

También te puede interesar