Kim Ng: La primera mujer en ser Gerente General de la MLB

El equipo de los Marlins de Miami se han comprometido a construir una organización lo más diversa posible. Este viernes hicieron historia al anunciar a Kim Ng como su nuevo gerente general. Siendo Ng la primera mujer en convertirse en gerente general de MLB. También es la primera mujer contratada como gerente general por cualquier equipo masculino profesional importante en los deportes norteamericanos.

“Todos nosotros en las Grandes Ligas estamos encantados con Kim y la oportunidad que se ha ganado con los Marlins”, dijo el comisionado de la MLB Rob Manfred en un comunicado. “El nombramiento de Kim hace historia en todos los deportes profesionales y establece un ejemplo significativo para millones de personas, de mujeres y niñas que aman el béisbol y el softbol”.

Un currículo intachable

Ng, que cumplirá 52 años el martes, tiene una amplia experiencia como ejecutivo. Tiene más de 30 años de experiencia en las Grandes Ligas, incluidos 21 en las oficinas centrales de los Chicago White Sox (1990-96), New York Yankees (1998-2001) y Los Ángeles Dodgers (2002-11).

Con el título de gerente general, Ng (que se pronuncia “Ang”) se convierte en la mujer de más alto rango en las operaciones de béisbol en las Grandes Ligas. También es la quinta persona en ostentar el título de gerente general en la historia de los Marlins.

Ng también es la segunda persona de ascendencia asiática en liderar un equipo de Grandes Ligas, después de Farhan Zaidi, ex gerente general de los Dodgers de Los Ángeles y actual presidente de operaciones de béisbol de los Gigantes.

Graduada de la Universidad de Chicago, Ng ingresó al béisbol como pasante con los White Sox en 1990, y luego ascendió a subdirector de operaciones de béisbol. Luego se convirtió en la asistente del gerente general de los Yankees de 1998 a 2001.

En nueve años con los Dodgers como vicepresidente y asistente del gerente general, Ng participó en todas las transacciones de jugadores, cambios y fichajes de agentes libres. Sus funciones también supervisaron los esfuerzos de arbitraje del club, los departamentos de exploración profesional, médicos y de video. En 2004, se desempeñó como directora interina de la granja del club.

Lo que parecía improbable se hizo realidad

“Entré a las Grandes Ligas como pasante y, después de décadas de determinación, es el honor de mi carrera liderar a los Miami Marlins como su próximo gerente general”, dijo Ng en un comunicado. “Estamos construyendo para el largo plazo en el sur de Florida, desarrollando una operación de béisbol creativa, colaborativa y con visión de futuro, compuesta por un personal increíblemente talentoso y dedicado que, en los últimos años, ha sentado una gran base para el éxito”.

“Este desafío es uno que no tomo a la ligera”, dijo Ng. “Cuando entré en este negocio, parecía poco probable que una mujer liderara un equipo de Grandes Ligas, pero estoy obstinado en la búsqueda de mis objetivos. Mi objetivo ahora es traer el campeonato de béisbol a Miami. Me siento honrado y ansioso por continuar construyendo la cultura ganadora que nuestros fanáticos esperan y merecen ”.

Muchas voces están involucradas en el proceso y los Marlins no buscaban a alguien necesariamente para tomar la decisión final. Ng supervisará el departamento y trabajará al unísono con Jeter, vicepresidente de operaciones de béisbol y el cazatalentos Gary Denbo, así como con los departamentos de profesionales, aficionados e internacionales.

También te puede interesar