Estudio de la Universidad de Cardiff reveló que enjuague bucal puede reducir la carga viral del COVID-19

El enjuague bucal podría convertirse en un producto esencial durante la pandemia, luego de que pruebas de laboratorio comprobaran que puede reducir la carga viral del SARS-CoV-2.

Los resultados preliminares del estudio, publicado por la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, mostraron “signos prometedores” de que los enjuagues bucales que contienen al menos un 0,07 por ciento de cloruro de cetipiridinio (CPC) pueden combatir el COVID-19. Las conclusiones aún no han sido revisadas por pares.

El trabajo, titulado “La eficacia virucida de los componentes del enjuague bucal contra el SARS-CoV-2 in vitro”, respalda otro estudio similar publicado hace algunas semanas que determinó también que los enjuagues bucales basados en CPC son efectivos para reducir la carga viral del coronavirus.

El Dr. Thomas dijo a la agencia de noticias PA, citada por el periódico inglés The Independent, que aunque el estudio in vitro sea muy alentador y un paso positivo, se necesitan más investigaciones clínicas para poder llegar a una conclusión definitiva.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la universidad Penn State también habían analizado hace algunas semanas varios enjuagues orales y nasales para determinar su capacidad para desactivar un coronavirus que afecta a los seres humanos. En ese caso no se trató del virus que causa el COVID-19, sino un “primo” causa gripes y tiene una estructura similar. Todos los coronavirus están rodeados de una membrana que es vulnerable a los jabones, el alcohol y ciertas sustancias químicas, y destruir esta membrana es clave para desactivar el virus.

Lo que hallaron los investigadores fue que algunos productos comunes de venta libre , incluidos Crest Pro-Health, Listerine Ultra, Listerine Antiseptic y otros antisépticos similares de marca genérica, mataron más del 99.9% del coronavirus humano después de 30 segundos de contacto en un entorno de laboratorio. Una solución del 1% de shampú para bebés, que los médicos suelen recomendar para enjuagar los senos paranasales, también desactivó la mayor parte del virus después de dos minutos. El estudio fue publicado en el Journal of Medical Virology.

También te puede interesar