Azerbaiyán entra en el distrito de Nagorno-Karabaj tras acuerdo de paz

El ejército de Azerbaiyán informó que ha entrado en el distrito de Aghdam, el primero de los tres en ser devuelto por Armenia. Esto como parte de un acuerdo de paz negociado por Rusia para poner fin a los combates en la región de Nagorno-Karabaj.

“Las unidades del ejército de Azerbaiyán entraron en la región de Aghdam el 20 de noviembre”, dijo el ministerio de defensa de Azerbaiyán sobre el distrito, que había sido controlado por separatistas armenios durante casi 30 años.

Armenia acordó devolver entre el 15 y el 20 por ciento del territorio de Nagorno-Karabaj capturado por Azerbaiyán en los recientes combates, incluida la histórica ciudad de Shusha. Los armenios también entregará el distrito de Kalbajar encajado entre Nagorno-Karabaj y Armenia el próximo 25 de noviembre. Mientras que el distrito de Lachin será cedido el 1 de diciembre.

El intercambio de territorio originalmente debía comenzar el domingo, con los armenios en el distrito de Kalbajar huyendo en masa antes de la fecha límite oficial para la toma de posesión de Azerbaiyán. Pero el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pospuso el plazo una semana por consideraciones “humanitarias”.

Con respecto a Aghdam, periodistas de Al Jazeera dijeron que “este lugar era una de las áreas más pobladas de Nagorno-Karabaj. Casi 200.000 personas solían vivir aquí. Todos ellos se vieron desplazados a Azerbaiyán”.

Las tensiones entre los países de la ex Unión Soviética alcanzaron nuevas alturas el 27 de septiembre, cuando estallaron los enfrentamientos entre Azerbaiyán y las fuerzas étnicas armenias en el enclave de Nagorno-Karabaj y sus alrededores.

El 10 de noviembre, los dos países firmaron un acuerdo negociado por Rusia para poner fin a los combates y trabajar hacia una resolución integral. Más de seis semanas intensas donde cientos de miles de personas fueron desplazadas.

También te puede interesar