COVID-19: México se convierte en el cuarto país en alcanzar las 100 mil muertes

México superó el jueves la marca de las 100.000 muertes por COVID-19, convirtiéndose en el cuarto país, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, en hacerlo. José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de México, dijo que había 100.104 muertes confirmadas por COVID-19 hasta el jueves.

El hito se produce menos de una semana después de que México dijera que había superado el millón de casos registrados de coronavirus, aunque los funcionarios están de acuerdo en que el número probablemente sea mucho mayor debido a los bajos niveles de pruebas.

Con pocas pruebas y un temor generalizado a los hospitales, muchos en México se ven abandonados a los remedios caseros y al cuidado de familiares. En el país se evalúa sólo a personas con síntomas graves y han realizado apenas alrededor de 2,5 millones de pruebas en un país de 130 millones de habitantes.

“No hay que agregarle drama”

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, se enfureció cuando se le preguntó si México había alcanzado el hito de las 100.000 muertes.

López-Gatell criticó fuertemente a los medios de comunicación por “ser alarmistas” al enfocarse en los números. También ha criticado a quienes insinúan que el gobierno está subestimando las muertes, a quienes han cuestionado la baja tasa de pruebas del país o los contradictorios y débiles consejos del gobierno sobre el uso de mascarillas.

“La epidemia es terrible en sí misma, no hay que agregarle drama”, dijo López-Gatell, sugiriendo que algunos medios se estaban enfocando en la cantidad de muertes para vender periódicos o provocar una “confrontación política”.

Según la Universidad Johns Hopkins, México se encuentra el 11vo lugar con número de casos. Hasta la fecha el país acumula 1.019.543 casos confirmados de COVID-19, siendo el cuarto país con más casos en América Latina. Solo superado por Brazil (5,9 millones), Argentina (1,3 millones) y Colombia (1,2 millones).

También te puede interesar