La brutal paliza que llevó a la muerte a un hombre negro a manos de guardias blancos enfurece a Brasil

El Día de la Conciencia Negra en Brasil quedó enlutado con la muerte de un cliente negro frente a un supermercado por una paliza a manos de dos guardas blancos

Los vídeos que circulan por redes muestran cómo uno de los agresores pega reiterados puñetazos en la cara a João Alberto Freitas, de 40 años, mientras el otro le agarra el cuello a las puertas de un local en Porto Alegre, una ciudad del Brasil más blanco. Ambos están detenidos. El suceso se ha colado también en la campaña de las municipales.

La policía aún investiga los detalles de lo ocurrido, pero según una comisaria de policía citada por la prensa local, ambos hombres trabajaban llegaron a presionar con sus rodillas a la víctima cuando ya estaba en el suelo.

Los primeros indicios recabados por los investigadores señalan que todo comenzó con una discusión entre el cliente, que estaba de compras con su esposa, y la cajera, que llamó a seguridad.

Allegados de la víctima han convocado una protesta este viernes ante el supermercado, cerrado, y el gobernador del estado, Rio Grande do Sul, y los dos candidatos a la alcaldía de Porto Alegre se apresuraron a condenar la agresión. .

Las estadísticas muestran sistemáticamente que los negros brasileños mueren antes, viven en peores condiciones, enferman más, cobran menos… que sus compatriotas blancos o nipo-brasileños. En cambio, están sobrerepresentados entre los desempleados y las víctimas de la violencia.

Con información de El País

También te puede interesar