Chile: Vacuna contra Covid-19 será “voluntaria y gratuita”

Durante el reporte diario de la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el gobierno ha dispuesto 200 millones de dólares adicionales para adquirir las dosis. Sin embargo, hizo un llamado para ser prudentes pues aún no se tienen las fechas de las inoculaciones.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que, además de las conversaciones que se mantienen con Pfizer, Jansen y AstraZeneca, el gobierno se mantiene abierto a hacerlo con otros laboratorios.

Daza espera que las dosis estén disponibles para “el primer trimestre del próximo año”. Sin embargo aclaró que no quieren adelantarse a los tiempos. “Cada uno de estos procesos de aprobación son muy rigurosos que deben llevar a cabo las agencias […] Tenemos que esperar que esto lleve su proceso”.

El ministro Paris pidió entendimiento y prudencia ante el uso de las vacunas. “Deben tener publicaciones científicas y que el Instituto de Salud Pública haga un trabajo prolijo, como siempre. Así podremos tener un tratamiento seguro para la población y tener eficacia”.

El informe sumó otros 1.313 nuevos casos de coronavirus, con 884 fueron sintomáticos. El resto serían asintomáticos, 410, y otros 19 no informados. Chile ya suma 551.743 casos en total, de los cuales más de 526 mil estarían “recuperados”.

Paris lamentó las 54 nuevas muertes asociadas al Covid-19, con un total desde el comienzo de la pandemia de 15.410 personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

También te puede interesar