Colombia ya cuenta con cédula digital

Desde el próximo martes Colombia implementará la cédula electrónica, siendo el primer paso para iniciar una nueva era de modernización en cuanto a identificación ciudadana se trata.

Se espera que su presentación formal sea este lunes en la noche con la presencia del presidente Duque, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador nacional, Alexander Vega.

De acuerdo con el registrador Vega, la expedición de las cédulas será a partir del 1 de diciembre, y la puesta en funcionamiento de la misma servirá también para almacenar información importante de los colombianos, como historiales médicos.

La existencia de la cédula digital no cancelará el documento de identificación actual, solo será otra opción para cualquier ciudadano que desee tenerla. Para poder contar con el documento, las personas deberán realizar un trámite en la Registraduría en sus sedes regionales o los consulados (para quienes vivan en el exterior).

La cédula electrónica será fabricada en policarbonato (el material más seguro para la elaboración documentos de identificación, según la Registraduría Nacional de Colombia) y contendrá un código QR que poseerá medidas de seguridad para el portador. En su interior estarán los datos biográficos, tal y como sucede con la cédula actual.

Vega explicó que en el nuevo documento, si la persona lo desea, la información sobre su sexo podría no ser revelado. “Ese dato se puede ocultar en la cédula digital. El ciudadano decidirá si lo quiere mostrar o no. En eso hemos acogido los pronunciamientos de la Corte sobre datos sensibles”, afirmó.

Y gracias a este avance tecnológico, se podrá incorporar varios documentos e información importante del ciudadano.

“La cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos”, entre otros, añadió el registrador.

¿Cómo será el proceso?

Una vez que los ciudadanos soliciten su nuevo documento de identificación electrónico, podrán pedirle al ministerio de las TIC que añadan los datos que ellos deseen para que quede registrado en ella.

Quiere decir que, una vez el documento sea expedido por el ministerio de las TIC, “ya será la Agencia Nacional Digital la encargada de incluir la información que el ciudadano escoja”, agregó Vega.

En el smartphone

Esta moderna identificación colombiana también dará la opción de poder portar la cédula en el teléfono móvil.

Según Vega, si el ciudadano “no la porta físicamente, podrá acceder inmediatamente a la aplicación de la Registraduría Nacional, y con un sistema biométrico facial le enviamos la cédula al equipo inmediatamente para que pueda identificarse”.

Es decir, si algún ciudadano requiere hacer una gestión, y se le olvida su cédula, podrá tenerla en su teléfono para mostrarla a las autoridades pertinentes.

Es importante señalar que son dos los documentos que entrarán en vigor el martes: la cédula electrónica, que podrá ser solicitada ante la Registraduría Nacional, y la digital, que podrá descargarse en el teléfono, pero ambas cumplirán la misma función.

Este nuevo documento tendrá validez para todas las autoridades y las entidades públicas y privadas, ya que se trata de una modernización que expide la Registraduría Nacional, la cual tiene la facultad para hacerlo.

“La Registraduría tiene la potestad constitucional y legal de expedir el documento de identificación de los colombianos y de guardar sus datos biográficos. En ese entendido, la entidad está expidiendo un nuevo documento, tan válido como el actual, y es una cédula que tiene la misma vigencia y legalidad, por lo que las entidades públicas y privadas tendrán que recibirla”, insistió el funcionario Vega.

Este nuevo documento determinará que las autoridades y las entidades del Estado y del sector privado adapten sus procesos y sus bases de datos a la identificación de la cédula electrónica.

Seguridad

Uno de los puntos en los que la Registraduría Nacional ha hecho mayor hincapié es en la seguridad del documento. La entidad asegura ser “infalsificable”.

Vega afirmó que se trata de una cédula “de la más alta seguridad” y que cumple con “estándares internacionales en esta materia”, ya que una de las bases para la obtención del documento es el reconocimiento facial. Además, mencionó que se elaborará con las mismas características de billetes de 500 euros, considerados entre los más seguros del mundo.

En cuanto al costo para obtener la cédula digital, el registrador explicó que ese tema se está “evaluando”. Según Vega, se estaría pensando en el precio del duplicado (46.050 pesos) “más un ajuste con el índice de precios al consumidor (IPC)”.

“Estamos hablando de que son dos cédulas en una: una electrónica, física y otra digital, en el celular. Estamos buscando un precio accesible a los colombianos, manteniendo los mismos precios de la actualidad”, comentó.

La inversión que está haciendo la Registraduría Nacional en actualización está en alrededor de 16.000 millones de pesos, ya que solo se tuvo que invertir en la plataforma para la expedición del documento

“Se mantuvieron los mismos valores del contrato de la cédula actual, y lo único que tuvimos que invertir fue un adicional de 16.000 millones de pesos para hacer la plataforma digital. Realmente salió muy económico, siendo una cifra importante, porque no hubo necesidad de hacer un nuevo sistema de identificación, usamos el mismo que tenemos, pero se creó la parte digital para la cédula”, detalló Vega.

Lo otro que deberá ser aportado por los ciudadanos, será la foto de la persona y sus huellas, ya que ambas informaciones deben imprimirse en láser, que es diferente a la tecnología usada en la cédula actual.

La Registraduría asegura que una vez realizado el proceso de la obtención de la cédula, tardará entre diez y quince días para su expedición. Por ahora, la gestión estará disponible para las ciudades capitales, y luego se expandirá al resto del país.

También te puede interesar