Finlandia: Un país, cinco líderes mujeres

Finlandia está siendo liderada por una alianza de 5 partidos, todos con mujeres al mando.

Este país resalta por las decisiones tomadas durante la pandemia del coronavirus, sin embargo, algunos se preguntan si los antecedentes poco convencionales de Sanna, la ministra más joven del mundo, realmente ayudarán a poner al día las leyes “anticuadas” del país.

No es casualidad que Finlandia tenga al mando a estas cinco mujeres, ya que ha sido el primer país en Europa en establecer el voto igualitario y tiene como tema prioritario la igualdad de género.

Sin embargo, entre ellas concuerdan que aún no existe una igualdad total, porque “cinco mujeres blancas cualificadas no son muy representativas”, según Maria Ohisalo, miembro del parlamento finlandés.

Entre los temas que se están abordando en el Plan de Igualdad del gobierno, están los derechos de la minorías de género en Finlandia. Kasper Kivistö, activista por los derechos de los transexuales, comenta que a pesar de haber tenido una mujer presidenta, de tener la ministra más joven del país, “eso no basta, es algo simbólico. Tiene que tener el apoyo del sistema para que realmente pueda marcar la diferencia”.

En este documental realizado por la BBC, la corresponsal de identidad y género de la BBC, Megha Mohan, logró reunirse con las líderes del gobierno de finlandés para investigar en qué consiste el futuro Plan de Igualdad que pretenden implementar.

Cortesía BBC

También te puede interesar