Video | Prototipo de SpaceX explota al intentar aterrizar

El primer vuelo de prueba de gran altitud de SpaceX para su nave espacial Starship de próxima generación, terminó en una enorme bola de fuego. La prueba se hizo en el sur de Texas después de una misión que, por lo demás, se desarrolló sin problemas hasta el aterrizaje.

El vuelo de casi siete minutos se mantuvo estable hasta el intento de aterrizaje cuando la nave espacial no disminuyó la velocidad lo suficiente. Así se mostraron en las imágenes de video proporcionadas por SpaceX. El impacto del cohete desocupado envolvió el lugar de aterrizaje en llamas.

Sin embargo, el vuelo de Starship fue visto como un gran éxito dentro de la compañía dado que el vehículo se mantuvo aerodinámicamente estable durante su ascenso, un “pandeo” para orientar para el aterrizaje y su aproximación de precisión a la pista de aterrizaje.

“¡¡Felicidades al equipo de SpaceX, sí!!” escribió el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, poco después del vuelo. Dijo que la presión en un tanque de combustible era baja en el descenso y provocó que la velocidad de aterrizaje fuera demasiado alta.

Resultado esperado

Musk había predicho solo alrededor de un tercio de posibilidades de éxito para el vuelo inicial de SN8, el prototipo de diseño futurista de Space Exploration Technologies Corp. que se envió en el primer vuelo importante del programa. La compañía ha logrado un progreso constante durante el año pasado en los prototipos de Starship en su fábrica de Boca Chica, Texas.

El Starship intentaba alcanzar unos 12 km de altura en la prueba, que también fue el primer vuelo del motor más nuevo de SpaceX: Raptor. También se recopiló datos sobre cómo el vehículo podría voltearse y orientarse para un aterrizaje motorizado similar al proceso para el caballo de batalla del sistema Falcon 9 de la compañía. El prototipo probó además múltiples flaps de control durante el vuelo.

La nave espacial de acero inoxidable está diseñada para ser una nave versátil y totalmente reutilizable que puede transportar 100 toneladas métricas para misiones en el espacio profundo a la luna y Marte, pero también sirve como un vehículo hipersónico de punto a punto para reducir los tiempos de viaje a través de la Tierra. El sistema de dos etapas tiene 160 pies de alto con un diámetro de 30 pies, capaz de transportar hasta 100 pasajeros.

SpaceX, con sede en Hawthorne, California, tiene varios prototipos adicionales de Starship casi completados. Se utilizarán para futuros vuelos de prueba en el sur de Texas. Musk dijo en octubre que está “80% -90%” confiado en que Starship estará listo para un vuelo orbital en 2021.

Más allá de ese hito de desarrollo, SpaceX ganó un contrato de la NASA para diseñar una versión de Starship que pueda llevar astronautas a la luna en 2024. Tienen además un acuerdo con un empresario japonés para un vuelo privado alrededor de la luna en 2023.

SpaceX estará listo para lanzar su primer vuelo Starship a Marte en 2026, dijo Musk el 1 de diciembre en un evento en Berlín, o posiblemente dos años antes si tiene “suerte” con el progreso de su desarrollo.

También te puede interesar