“Triplete” planetario: Júpiter, Saturno y Mercurio se unen en una triple conjunción

Pronto se podrá vislumbrar un fenómeno astronómico tan inusual como espectacular: una triple conjunción de Júpiter, Saturno y Mercurio. Se podrán observar muy juntos el próximo domingo, 10 de enero, en el firmamento a simple vista, según The Forbes.

Júpiter, que estará más brillante, Mercurio y Saturno, que estará más tenue, formarán un triángulo en el cielo nocturno 30 minutos después del atardecer sobre el horizonte suroeste y los expertos aconsejan usar binoculares para localizar a Saturno.

Aunque la mejor noche para contemplar la triple conjunción es el próximo domingo, los expertos también indican que será posible ver a Mercurio cerca de estos dos planetas poco después del atardecer los dos días anteriores y el día después.

A su vez, el 11 de enero se podrá ver la Luna en su fase creciente junto con Venus. Unos 45 minutos antes del amanecer sobre el horizonte sureste, será posible observar una Luna creciente súper delgada, iluminada en un 3,6 %, a solo una distancia angular de 1,5 ° de Venus. Para ver este fenómeno, será mejor usar binoculares.

El 21 de diciembre de 2020 tuvo lugar la gran conjunción de Júpiter y de Saturno. Aunque este fenómeno tiene lugar cada 20 años, este acercamiento astronómico fue muy raro debido al tiempo que tardan estos cuerpos celestes en dar una vuelta alrededor del Sol: Júpiter lo hace en 11 años y 314 días, mientras que Saturno necesita más de 29 años.

Se espera que este tipo de conjunción se vea de nuevo en marzo de 2080.

También te puede interesar