Científicos crean paneles solares que simulan ventanas transparentes

Los científicos han creado el primer panel solar totalmente transparente con la esperanza de que pueda conducir a un despliegue más amplio del uso de energía solar en entornos domésticos.

Los paneles solares son actualmente opacos, lo que significa que solo se pueden usar en granjas solares y en techos. Ahora, los científicos de la Universidad de Incheon en Corea del Sur han logrado poner en práctica su teoría creando una nueva versión transparente.

Seguir leyendo: El desperdicio invisible detrás de nuestras computadoras portátiles y teléfonos

Esta es la primera vez que se intenta una célula solar completamente transparente. Normalmente, las capas semiconductoras, que captan la luz y la convierten en electricidad, son la razón de su color opaco.

Los investigadores de la Universidad de Incheon han reemplazado estas capas con dióxido de titanio y óxido de níquel. Ambos materiales tienen una alta transparencia óptica, por lo que tienen la capacidad de dejar pasar mucha luz visible.

Sin embargo, la tasa de eficiencia del panel solar transparente es solo del 2% en este momento.

Un desafío más grande

El doctor Stuart Irvine, director del Centro de Investigación de Energía Solar de la Universidad de Swansea, una baja tasa de eficiencia es “el mayor desafío” para una implementación más amplia.

“El desafío aquí es, ¿hasta dónde pueden impulsar la eficiencia para obtener una cantidad útil de electricidad?”, dice el doctor Irvine.

El trabajo completado por la universidad en Corea del Sur se suma a otras investigaciones que se están realizando a nivel mundial para ver cómo la energía solar se puede integrar en los edificios. El doctor Irvine dice que la investigación en curso es “emocionante”.

Asia no es ajena al desarrollo solar, y los científicos del Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur producían previamente paneles de doble cara que resultaron ser un 35% más efectivos.

Paneles solares son tendencia

Los paneles solares se han vuelto cada vez más populares como fuente de energía renovable en Europa, y el mayor apoyo proviene de Italia, Francia y Alemania.

En Alemania, hubo un aumento del 25% de las instalaciones de paneles solares en 2020, en comparación con el año anterior. En general, el 19,7% de la energía consumida en la UE en 2019 provino de energías renovables, y Suecia avanzó con casi el 60%. Bélgica quedó en último lugar con solo el 10% de la energía del país producida por fuentes sostenibles.

A pesar de la baja eficiencia energética de los paneles solares transparentes, el doctor Irvine no descarta el potencial que pueden tener para teléfonos móviles y productos domésticos más pequeños.

“Con los productos de consumo, creo que hay un gran potencial y no necesita mucha energía”, dice, reconociendo que la energía solar probablemente se utilizará en nuevos mercados y de nuevas formas que no se han pensado en el futuro.

También te puede interesar