UE asegura 300 millones de dosis más de vacuna contra el Covid-19

La UE ha asegurado otros 300 millones de dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech, duplicando su número actual de inyecciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio una actualización sobre el programa de vacunación en el bloque en medio de críticas de que se compraron muy pocos yelcos y que el despliegue ha sido demasiado lento.

Von der Leyen dijo en una conferencia de prensa que 75 millones de este nuevo pedido estarán disponibles a partir del segundo trimestre del año, y el resto vendrá en el 3º y 4º.

Seguir leyendo: Regulador de la UE da luz verde a vacuna contra Covid-19 de Moderna

Se ha comprometido a comprar 200 millones de dosis adicionales, con la opción de adquirir otros 100 millones.

“Ya tenemos un contrato, por lo que no habrá negociaciones largas, ya que es una vacuna probada, por lo que la autorización se hace, los estados miembros conocen la vacuna para que conozcan la logística detrás de ella, por lo tanto, brinda certeza para la planificación y crea un impulso adicional para la vacunación en Europa”, dijo.

El miércoles, Stella Kyriakides, comisionada de salud de la UE, defendió el lanzamiento y dijo que la estrategia de vacuna había sido apoyada por los 27 estados miembros.

Y von der Leyen respondió preguntas sobre este tema, reiterando nuevamente que la UE “siguió el camino correcto”.

“No deberíamos olvidar que en el verano del año pasado había más de 160 personas diferentes compitiendo por vacunas, tratando de invertir en investigación. Filtramos los seis contratos que tenemos ahora, y sabemos que estos eran los lugares correctos para enfocarnos. Todos han avanzado mucho”, dijo, refiriéndose a los programas de vacunas para los que la UE ha acordado contratos.

La vacunación comenzó en la UE el 27 de diciembre después de la aprobación del dosis de Pfizer / BioNTech.

Segunda vacuna contra COVID-19

La vacuna Moderna pronto podría agregarse al lanzamiento, luego de que el regulador de medicamentos de la UE recomendara autorizarla el miércoles. Von der Leyen dijo el mismo viernes que esta era una “segunda buena noticia” luego de su anuncio sobre la extensión del país con Pfizer / BioNTech.

“Esto significa que con estas dos vacunas autorizadas ya hemos asegurado una cantidad de dosis que necesitamos para vacunar a 380 millones de europeos”, más del 80% de la población europea, dijo.

Otras vacunas seguirán en las próximas semanas y meses, agregó.

La Comisión Europea ahora necesita aprobar la vacuna Moderna para que esté disponible para los estados miembros.

La UE ha obtenido hasta 2.300 millones de dosis de candidatos a vacunas, que, según dice, es para la UE y sus vecinos.

También te puede interesar