AstraZeneca y Oxford pidieron a la EMA evaluar su vacuna para Europa

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una posible licencia condicional de uso de la vacuna contra la covid-19 en la Unión Europea, cosa que la EMA puede evaluar antes del 29 de enero.

Lea también: Convertirán a Disneyland en un gran centro de vacunación contra el Covid-19

Según confirmó la agencia, sus expertos en medicamentos humanos (CHMP) analizarán todo el paquete de datos disponible en un «plazo de tiempo lo más breve posible» y podrían emitir sus conclusiones sobre la posibilidad de que la Comisión Europea otorgue la licencia condicional a AstraZeneca a finales en este mismo mes.

De lograr el respaldo de los científicos europeos, la vacuna de Oxford sería la tercera contra la covid-19 en recibir luz verde en la UE, después de la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

La EMA subrayó hoy que solo dará su respaldo a este fármaco en ese plazo de tiempo si los datos presentados sobre “la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna son lo suficientemente sólidos y completos, y que cualquier información necesaria para completar la evaluación se envíe de inmediato” por parte de AstraZeneca.

AstraZeneca y Oxford entregaron recientemente un nuevo paquete de datos con respuestas a preguntas del CHMP sobre la eficacia y seguridad de la vacuna, lo que los expertos europeos analizarán durante las próximas tres semanas, antes de confirmar a la Comisión si es seguro autorizar el uso del fármaco para las campañas de vacunación del covid-19 en los países europeos, que a día de hoy solo pueden usar el medicamento de Pfizer y Moderna.

De lograr luz verde, y al igual que las otras dos vacunas ya autorizadas en la UE, AstraZeneca obtendría una licencia condicional, y no final, por lo que tendrá que comprometerse a vigilar las campañas de vacunación.

Con información de EFE.

También te puede interesar