“Filomena” complica los esfuerzos de retirar la nieve en España

Con temperaturas extremadamente bajas en algunas áreas de España, se alcanzaron niveles récord este martes. La gran helada complicó los esfuerzos para despejar innumerables carreteras bloqueadas por la nieve.

Con gran parte del país todavía cubierto de blanco después de la peor tormenta de nieve en décadas, los esfuerzos se reanudaron temprano para limpiar las calles de nieve, hielo y árboles caídos a pesar del implacable frío.

Seguir leyendo: Al menos 3 fallecidos ha dejado el intenso temporal de nieve en Madrid

Al menos tres personas murieron cuando la tormenta Filomena arrasó el país el fin de semana. Además este martes las autoridades de Barcelona confirmaron que otras dos personas, ambas sin hogar, habían sido encontradas muertas con todos las señales que sugerían haber sido afectados por hipotermia.

“Una mañana helada con temperaturas históricamente bajas, claramente muy por debajo de la norma estacional en todo el país”, tuiteó la agencia meteorológica española AEMET.

De la noche a la mañana, las temperaturas en el centro y este de España se desplomaron, llegando a los -33,6 grados Celsius en Guadalajara, cerca de Madrid, dijo la televisión pública.

Y en la capital, el termómetro cayó a -10,8 ° C, el nivel más bajo en medio siglo, y el aeropuerto de Barajas de Madrid registró -13,2 ° C, dijo AEMET.

“Desde 1920, solo ha habido 15 días que han sido más fríos”, tuiteó AEMET Madrid.

Volviendo a la normalidad

Después de experimentar la nevada más intensa en 50 años, Madrid reanudó los esfuerzos para volver a la normalidad el martes, a pesar de la escasez de quitanieves y sal.

Con las carreteras principales despejadas, los primeros autobuses volvieron a circular a primera hora del martes, y se espera que 28 líneas estén operativas durante todo el día, 17 de las cuales darían prioridad a las rutas que prestan servicios a los hospitales, dijo el servicio de transporte EMT de Madrid.

Hasta ahora, solo había estado en funcionamiento el servicio de metro de la ciudad, con un servicio de 24 horas para permitir que los trabajadores clave se desplazaran.

Los trenes suburbanos de Cercanías también volvieron a estar en funcionamiento, al igual que los AVE interurbanos de alta velocidad, aunque los que daban servicio en rutas de media distancia seguían fuera de servicio, informó la televisión pública española.

Daños tras la tormenta

El hielo está causando condiciones peligrosas en toda la ciudad y las autoridades instaron a la gente a quedarse en casa, y los hospitales de Madrid vieron a cientos de personas aparecer después de caerse.

Las fuertes nevadas también han dañado cientos de árboles, con los principales parques de la ciudad cerrados y los bomberos instando a la gente a evitar caminar bajo las ramas.

La helada nocturna también dejó sin agua algunas calles de la capital, informaron corresponsales de AFP.

Con la movilidad drásticamente limitada durante el fin de semana, los supermercados se han quedado sin productos frescos, pero Mercamadrid, el principal mercado de alimentos en expansión de Madrid, debía reabrir el martes, dijeron las autoridades.

Aunque las heladas y la nieve se mantendrán generalizadas en el centro de España durante el resto de la semana, las temperaturas comenzarán a bajar en los próximos días, dijo AEMET.

También te puede interesar