Guterres buscará un segundo período al frente de la ONU

El secretario general Antonio Guterres declaró oficialmente el lunes que busca un segundo mandato de cinco años al frente de las Naciones Unidas.

Guterres, cuyo mandato actual finaliza el próximo 31 de diciembre de 2021, dijo en una carta al presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, que “sería un honor para mí continuar sirviendo a la organización en la consecución de sus propósitos y el cumplimiento de sus nobles objetivos”.

El ex primer ministro portugués y jefe de refugiados de la ONU fue elegido por la asamblea de 193 miembros para suceder a Ban Ki-moon después de una contienda reñida y transparente en octubre de 2016 que incluyó inicialmente a 13 candidatos: siete mujeres y seis hombres. Guterres asumió el cargo el 1 de enero de 2017.

“Estoy disponible para servir un segundo mandato como secretario general de las Naciones Unidas, si esa es la voluntad de los estados miembros”, dijo Guterres en una carta a Bozkir obtenida por Associated Press.

Una estadía ligada a los EEUU

Varios diplomáticos han dicho que Guterres estaba esperando los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que no habría buscado un segundo mandato si Donald Trump ganaba. Pero otro diplomático familiarizado con su pensamiento dijo que Guterres, después de más de 40 años de servicio público, habría sentido que no podía abandonar la ONU si Trump hubiera derrotado al presidente electo Joe Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

Trump sacó a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del acuerdo climático de París de 2015 respaldado por la ONU y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y dejó de financiar el fondo de población de la ONU y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Biden ha dicho que Estados Unidos se unirá rápidamente a la OMS y al acuerdo climático.

Seguir leyendo: Biden prometió que EEUU volverá al Acuerdo de París

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Guterres estaba respondiendo a una carta de Bozkir el viernes en la que preguntaba sus “intenciones con respecto a un segundo mandato”.

Apoyo de miembros

La Asamblea General elige al secretario general por recomendación del Consejo de Seguridad de 15 miembros, donde los cinco miembros permanentes tienen poder de veto, por lo que su apoyo es crucial.

Guterres, de 71 años, obtuvo su primer voto clave de apoyo el lunes por la noche.

El primer ministro británico, Boris Johnson, “acogió con beneplácito la decisión del secretario general de postularse para un segundo mandato y lo felicitó por un primer mandato exitoso”, dijo su oficina tras una reunión virtual entre los dos líderes.

Guterres también habló con líderes de los grupos regionales de la ONU el viernes y envió una carta al Consejo de Seguridad el lunes, dijo el portavoz de la ONU.

Proceso anticipado

En cuanto a los próximos pasos, una resolución de la Asamblea General adoptada en septiembre de 2015 pide a los presidentes de la asamblea y del Consejo de Seguridad que “inicien el proceso de solicitud de candidatos para el cargo de secretario general mediante una carta conjunta dirigida a todos los Estados miembros”.

El portavoz de la Asamblea, Brenden Varma, dijo que el presidente Bozkir habló con el embajador de Túnez ante la ONU, Tarek Ladeb, el presidente del consejo de este mes, el lunes y se reunirá con él el martes, entre otras cosas para discutir “los próximos pasos en este proceso”.

Bozkir escribió a los embajadores de los 193 estados miembros de la ONU el lunes por la noche diciendo que “en breve emitirá una carta conjunta” con el presidente del consejo describiendo el proceso de selección y se compromete a garantizar que “siga siendo lo más inclusivo y transparente posible”.

La resolución de 2015, que fue adoptada por consenso, hizo que la selección del secretario general, anteriormente en gran medida reservada, fuera más abierta y transparente. Permitió a los estados miembros del organismo mundial por primera vez ver información básica sobre todos los candidatos, incluidos sus currículums, y reunirse con ellos e interrogarlos en sesiones abiertas.

También te puede interesar