Interpol emite avisos de búsqueda relacionados con la explosión de Beirut

La Interpol emitió un aviso de búsqueda para dos rusos y un portugués por material explosivo que había sido enviado a Beirut y almacenado en el puerto de la ciudad durante seis años hasta que explotó en agosto, informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA) estatal este martes.

La explosión del 4 de agosto mató a 200 personas, hirió a miles y causó una gran destrucción en Beirut.

Seguir leyendo: Líbano: Primer ministro y exministros acusados ​​por explosión en Beirut

NNA dijo que las alertas rojas emitidos por Interpol eran para el propietario y capitán del Rhosus, el barco que transportó las 2.750 toneladas de nitrato de amonio al Líbano en 2013, así como para un comerciante portugués de nitratos que visitó el almacén del puerto en Beirut en 2014 donde el material fue almacenado.

El aviso es una solicitud no vinculante a las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a un fugitivo. No es una orden de arresto y no requiere que las autoridades arresten a un sospechoso buscado.

Solicitud desde el Líbano

El fiscal del estado de Líbano, Ghassan Khoury, había pedido a Interpol que emitiera los avisos, dijo NNA. La agencia no dio los nombres de los tres, pero los medios locales publicaron los avisos identificándolos como el ex capitán del barco Boris Prokoshev e Igor Grechushkin, un empresario ruso residente en Chipre que había comprado el carguero en 2012. El portugués fue identificado como Jorge Manuel Mirra Neto Moreira.

El nitrato de amonio, un material altamente explosivo utilizado en fertilizantes, ni siquiera se suponía que estuviera en el Líbano. Cuando el Rhosus zarpó del puerto georgiano de Batumi en el Mar Negro, se dirigía al puerto mozambiqueño de Beira.

Prokoshev, el ex capitán, dijo a The Associated Press días después de la explosión que se unió al barco en Turquía en 2013, después de que la tripulación anterior renunciara por salarios impagos. Grechushkin, que reside en Chipre, recibió un millón de dólares para transportar la peligrosa carga desde Georgia a Mozambique, dijo el ex capitán.

Cerca de 30 personas, la mayoría de ellos funcionarios portuarios y de aduanas, han sido arrestadas desde la explosión. El mes pasado, el fiscal que investigaba la explosión, Fadi Sawwan, presentó cargos contra el primer ministro interino del Líbano, Hassan Diab, y tres exministros, acusándolos de negligencia que provocó la muerte de quienes murieron en la explosión.

También te puede interesar