Rastros de Covid-19: pacientes aún presentan síntomas tras seis meses del contagio

Tres cuartas partes de los pacientes con Covid-19 que han estado en supervisión después de ser dados de alta de un hospital en Wuhan tenían más de un síntoma seis meses después, reveló un estudio chino.

Seguir leyendo: Convertirán a Disneyland en un gran centro de vacunación contra el Covid-19

El estudio de casi 2.000 pacientes, publicado la semana pasada en The Lancet, está ayudando a revelar las consecuencias a largo plazo del virus que apareció por primera vez en diciembre de 2019, y desde entonces ha viajado por todo el mundo matando a 1,9 millones de personas.

Los síntomas más comunes, seis meses después de la hospitalización, fueron fatiga o debilidad muscular y dificultades para dormir, dijeron los autores del estudio. Además el 76% de los pacientes informaron tener al menos un síntoma 6 meses después de la aparición de los mismos.

La fatiga o debilidad muscular se presentó en el 63% de los pacientes, mientras que un 23% aún tienen dificultades para dormir. Asimismo se presenta ansiedad o depresión en el 23% de los pacientes evaluados en el estudio.

La investigación incluyó a 1.733 pacientes del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan y se completó entre junio y septiembre de 2020.

Un total de 2.469 pacientes con Covid-19 fueron dados de alta de ese hospital entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020, pero algunos pacientes no fueron incluidos.

33 pacientes no fueron incluidos en el estudio porque murieron después de ser dados de alta por “exacerbación de una enfermedad pulmonar, cardíaca y renal subyacente”.

También te puede interesar