21 de Julio – Día Mundial del Perro – ¿Sabías que la OMS estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar?

A la mayoría de las personas en el mundo les encantan los perros y más aún tenerlos como mascota. Contar con la compañía diaria de un can en nuestras casas es una verdadera bendición. Ellos nos acompañan, nos cuidan, nos defienden, nos alertan, nos dan amor incondicional y nos enseñan grandes lecciones de vida.

Existen personas que aman y cuidan mucho a sus perros y otros que los tienen en condiciones terribles lamentablemente. Si conoces de algún caso en tu comunidad de maltrato animal repórtalo inmediatamente. Si ves a un perrito callejero ayúdalo y verás lo agradecido que estará contigo toda la vida.

  • ¿Desde cuándo el hombre logró domesticar al perro? –
    El origen de la domesticación de los perros es muy antigua, registros históricos afirman que el hombre de las cavernas comenzó a cazar con ayuda del lobo principalmente y luego con otros canes, así se creó una de las primeras simbiosis entre un hombre y un animal. Inclusive existen pinturas rupestres que muestran al hombre primitivo cazando con ayuda del perro.
  • ¿Qué motivó a crear el Día Mundial del Perro? –
    Cada 21 de Julio homenajeamos a un animal de cuatro patas fiel e incondicional, considerado el mejor amigo del hombre. Se celebra el Día Mundial del Perro. Ésta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.
  • ¿Cuál es la intención de celebrar éste día? –
    La intención del Día Mundial del Perro no es sólo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual. Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.
  • ¿Cuántos perros hay en el planeta tierra actualmente? –
    En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas.
  • Celebración del Día Mundial del Perro en otros países –
    El 21 de Julio no es la única fecha para homenajear al mejor amigo del hombre. Concretamente, varios países coinciden en celebrar el Día del Perro el 26 de Agosto, una iniciativa que surgió en Estados Unidos en el año 2004 y que se ha extendido a otros países como México, Colombia o Guatemala. Otras efemérides asociadas con la celebración del Día Mundial del Perro son las siguientes:

• Día del Perro Sin Raza (28 de Mayo).
• Día de llevar al Perro a la Oficina (21 de Junio).
• Día Internacional del Perro Callejero (27 de Julio).
• Día del Perro Adoptado (23 de Septiembre).
• Día del Perro de Trabajo (6 de Diciembre).

Existen muchas películas de perros para disfrutar en familia que nos dejan hermosos mensajes, pero hoy te recomendamos ésta:

  • Siempre a tu lado (EEUU. Basada en hechos reales, muestra la historia de Hachiko, un perro fiel que acompañaba diariamente a su amo a la estación de tren, hasta que sucedió una tragedia inimaginable.
  • ¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Perro? –
    Aunque no existe una única forma de celebrar éste día, muchos amantes de los canes realizan actividades de esparcimiento que son del agrado de su mascota, como salir al parque, preparar su comida favorita, correr por la playa o disfrutar todo el día en la cama, con el aire acondicionado súper frío. Algunas organizaciones de rescate de animales hacen jornadas de vacunación, castración, esterilización y adopción de perritos, sin costo alguno. Hay quienes prefieren servir de voluntarios en algún centro de acogida de perritos y hasta deciden adoptar a uno, para que les haga compañía el resto de sus días.

También te puede interesar