7 de mayo: Día mundial de la masturbación

Cuando el 7 de mayo de 1995 la exsecretaria de Salud de la gestión de Bill Clinton, la pediatra Joycelyn Elders, dijo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el autoplacer y descubrimiento sexual personal “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”, desde ese día se celebra el Día Mundial de la Masturbación.

Lea también:

La celebración se oficializó de manera “accidental” en San Francisco, Estados Unidos, después de estas declaraciones.

El fabricante de juguetes sexuales Good Vibrations, aprovechó esta intervención que se dio en marco de los actos organizados por la ONU contra el Sida, para crear este día mundial, y asimismo homenajear a Elders por tocar este tema tabú en un evento tan importante.

Sin embargo, el discurso de la pediatra no fue bien recibido por la administración de Clinton, lo que le costó su cargo. Elders también tomó una postura firme ante la legalización de la droga y educación sexual en las escuelas.

“Creo que es algo propio de la sexualidad humana, algo que debería ser enseñado”, afirmó Elders.

La periodista especializada en sexualidad, Francesca Gnecchi, asegura que “muchas veces pensamos que el autoconocimiento solo otorga placer, pero tiene muchísimos más aportes”. Considera que “uno de ellos es ser una receta casera para los momentos en que estamos estresados, angustiados o ansiosos, nos permite llegar al orgasmo y relajarnos”.

Los orgasmos con-ciencia

Los orgasmos son unos poderosos calmantes naturales que podemos obtener bajo nuestra propia mano. Al tener uno, se liberan las endorfinas que necesita el cuerpo para sentirse bien. Y no solo eso, también resulta ser un efectivo somnífero, alivia calambres menstruales, eleva el sistema inmunitario y mejora la piel.


En Argentina, iniciando la cuarentena, el médico infectólogo José Barletta, asesor del Ministerio de Salud de la Nación, dijo que era necesario implementar medidas de seguridad durante las prácticas sexuales en tiempos de Covid-19.

El gobierno argentino recomendó el 17 de abril del año pasado que solo se practicara sexo virtual y masturbación durante de la pandemia. Barletta recomendó que “el lavado de manos es altamente efectivo y es más importante que nunca realizarlo antes y después de la masturbación o el sexo virtual”.

El Departamento de Salud de Nueva York también estipuló las recomendaciones sobre el sexo en pandemia. En el informe se detalla que “la masturbación no propagará el virus, especialmente si la persona se lava las manos (y también lava los juguetes sexuales) con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después del sexo”.

También te puede interesar