77,5% de los migrantes venezolanos en Colombia no planean volver al país

Según la reciente publicación de los esultados de la Encuesta de Calidad de Vida e Integración de los Venezolanos en Colombia, realizada por el Proyecto Migración Venezuela, un 77,5% de los migrantes en el país no volverían a su nación.

Lea también: Reino Unido alcanzaría la inmunidad colectiva el próximo 12 de abril

Los resultados arrojaron sorprendentes resultados sobre la capacidad adquisitiva de los venezolanos en el territorio. De acuerdo con el estudio, el 52 % de los venezolanos están en pobreza multidimensional, el 98% son dependientes de empleos informales, el 85% no posee seguridad social, el 51% tiene rezago escolar y el 48,8 % vive en hacinamiento crítico.

En contraste de la pobreza que atraviesan los ciudadano del hermano suramericano de Colombia, se evidencia que los connacionales tienen 17,6% de pobreza multidimensional y un 8,6% de hacinamiento de los hogares colombianos.

Igualmente, el proyecto indagó cuántas comidas reciben los ciudadanos de dicho país y se evidenció que el 25,8% de los hogares venezolanos poseen al menos un miembro que no consumió ninguna de las tres comidas por falta de recursos económicos en días antes de la encuesta.

De acuerdo con algunos expertos que analizaron los datos, dichas cifras reflejan que la mayoría de ciudadanos venezolanos que huyeron del gobierno de Nicolás Maduro estarían en mejores condiciones que las que vivían en su país natal y, por esta razón, preferirían quedarse en Colombia.

Y es que esta premisa es respaldada por uno de los datos más sorprendentes de la encuesta que reflejó que el 77,5 % de los migrantes venezolanos en Colombia no planean regresar a Venezuela.

El impacto de la pandemia también se analizó en esta población y los resultados arrojaron que el 61,7% de venezolanos sufrieron afectaciones por cuenta de las cuarentenas. Además, más del 74 % de los hogares migrantes perciben que sus condiciones económicas son mejores o iguales que las que tenían en su país natal.“Este un instrumento útil para los procesos de toma de decisiones y diseño de política pública para esta población en Colombia que responda a las necesidades de la población y vaya mucho más allá del asistencialismo, que sean diferenciadas, focalizadas en mujeres, niños y adolescentes, que dentro de esta población son aún más vulnerables”, explicó Adriana Sabogal, directora del Proyecto Migración Venezuela.

Por su parte, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, aseguró que es complejo caracterizar a los ciudadano del país vecino debido a que se movilizan constantemente y por eso, para Espinoza, esta encuesta “es una herramienta fundamental porque permite validar supuestos, revelar situaciones desconocidas y permite ser más precisos en el actuar del Estado”.

El alto funcionario, además, aseguró que el 70% de la población venezolana en Colombia es apta para el trabajo y por eso considera que “si la logramos caracterizar en debida forma, la podremos potencializar. Así se construyen las grandes naciones”, precisó, mientras reveló que en el país “hay más de 400.00 venezolanos estudiando que no se pueden graduar porque no tienen identificación”.“La gran oportunidad se da con el Estatuto Temporal de Protección, que es responsabilidad colectiva, en donde todos podemos actuar y sumar, para apoyar y proteger personas y ayudar a una gente buena que busca salir adelante”, subrayó Espinosa.

Con información de La Nación

También te puede interesar