La prueba, que puede detectar el coronavirus en segundos, ha sido desarrollada por la compañía británica Imspex Diagnostics. El estudio sobre su viabilidad ha sido publicado en la revista The Lancet.
La investigación dirigida por la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, llevaron a cabo dos ensayos de esta tecnología en los que participaron 100 pacientes hospitalizados en Edimburgo y Dortmund, ciudades en Alemania.
El análisis del aire expulsado y las sustancias presentes en el, permitió distinguir una “firma” del SARS-CoV-2. Muestras que se confirmaron con pruebas tradicionales obtenidas del cuerpo mediante hisopos.
Los científicos determinaron con precisión si los pacientes tenían esa enfermedad y la distinguieron de otros problemas respiratorios, como el asma o la neumonía bacteriana en el 80% de los casos.
En los pacientes de Edimburgo, los investigadores también identificaron unos compuestos químicos que tenían “un poder predictivo significativo”. Esto en relación con la gravedad de la infección por covid-19 y hasta si podría causar la muerte.
“Si se demuestra que es fiable, ofrece la posibilidad de una rápida identificación o exclusión del covid-19 en los departamentos de emergencia o atención primaria. Cosa que mejorará el manejo de los pacientes y la seguridad del personal de atención médica”, concluyeron los autores del estudio.
Financiación
El fundador y director ejecutivo de Imspex Diagnostics, Santi Dominguez, destacó que estos dispositivos se podrían usar en el transporte y en la inmigración porque, como no son invasivos ni requieren a personas especializadas, permiten “tomar una muestra rápida” que da resultados en “unos minutos”, así que su potencial resulta “muy emocionante”.
Dominguez destacó que Imspex Diagnostics podría comercializar este producto “en menos de seis meses con el apoyo necesario”, ya que es “una empresa pequeña” que necesitaría 12 o 18 meses si tuviera que realizar todo el proceso con sus propios recursos.