En una consulta no vinculante sobre el estatus de la isla, los puertoriqueños decidieron este martes estar a favor de ser un estado de los Estados Unidos, con un 52,34 por ciento de los votos, según laa Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en su página web con el 86,26 por ciento de los colegios escrutados.
En total un 47,66% de los ciudadanos votó en contra, con una participación del 50,11 por ciento.
Además de elegir gobernador, representante ante el Congreso de Washington, legisladores y alcaldes, los puertorriqueños se pronunciaron en las elecciones generales con esta consulta
Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.
Sin embargo, aunque tiene algo más de autonomía y sus propias selecciones deportivas, los residentes en la isla no pueden votar por el presidente estadounidense.
La consulta sobre la relación política de Puerto Rico es la sexta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017, que no han servido para que Washington atendiera el asunto del estatus político de la isla.