Este martes se dio a conocer que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por solo 14 votos de 47 miembros, la resolución 45/55 sobre cooperación y asistencia técnica de la oficina de Michelle Bachelet con Venezuela, así lo informó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) a través de su Twitter.
“La poca votación refleja el aislamiento del Gobierno de facto en el Consejo, paga el precio de su falta de cooperación con la OACNUDH (Oficina M. Bachelet) y del incumplimiento de sus recomendaciones. Ha perdido credibilidad: 26 abstenciones, 7 negativos”, acotó Provea.
Destacó que resolución apoya la presencia de la OACNUDH en Venezuela. “El debate dejó claro que el Gobierno de facto (Maduro) debe garantizar su presencia, respetando su autonomía y pleno ejercicio de su mandato. No manipulándola ni usándola para propaganda”.
Además se aprobó en el Consejo de DDHH de la ONU, el proyecto de resolución sobre prorrogar el mandato de la OACNUDH y de la Misión de Determinación de los Hechos por dos años más en Venezuela.
Con 22 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones, quedó aprobado el proyecto. La votación resultó así:
- A favor: Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, República Checa, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Fiyi, Perú, Polonia, República de Corea, Slovakia, Spaña, Ucrania, Uruguay, Islas Marshall, Países Bajos (Netherlands).
- En contra: Venezuela, Eritrea y Filipinas.
- Abstención: Afganistan, Angola, Armenia, Baréin, Bangladés, Burkina Faso, Cameron, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Libiam México, Nambia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán, Togo.
Durante la votación, la representante de Perú en nombre de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá y Paraguay resaltó la importancia de los informes presentados anteriormente por el ACNUDH y la Misión de Determinación de los Hechos.
“La resolución pone a las víctimas en el centro de la preocupación del Consejo de DDHH, 59 países miembros han patrocinado esta resolución. Queremos reiterar nuestra profunda preocupación por las violaciones sistemáticas de DDHH en Venezuela”, dijo.
Por su parte, la Unión Europa pidió la ampliación de la Misión tras las constantes violaciones a los DDHH por parte del gobierno nacional, por lo que votaron a favor y exigieron elecciones libres y transparentes en Venezuela.
Argentina votó a favor tras expresar su preocupación por la situación de los DDHH en el país, y pidió que se abran investigaciones transparentes y se lleve a la justicia a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.
La representante de Brasil destacó durante la votación que la Misión ha renovado la esperanza del pueblo venezolano, y aseguró que es necesario que se investiguen aún más los casos de violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.