Este domingo, el historiador, abogado y ensayista Luis Britto García, criticó la ausencia de controles externos sobre empresas públicas y utilizó como ejemplo el caso de Pdvsa.
“Muchos de los problemas que tiene ahorita Venezuela se deben a que no se efectuó un control oportuno y eficaz en el momento. Fíjate tú que hace más de una década Pdvsa producía cerca de 3 millones 200 mil barriles diarios, o un poquito más. Y actualmente produce unos 300 mil. Parece que ahí hubo una serie de problemas internos, por diversas causas. Quizás el que la dirigía, quizás otra gente. Pero ahora, ¿Cómo se pudo llegar a esa situación sin que ningún control externo dijera que está pasando algo raro?”, señaló Britto García durante una entrevista con Ernesto Villegas.
El también doctor en Derecho aseguró que el error fue darse cuenta de que algo sucedía en la industria petrolera cuando la producción llegó a casi la décima parte de la que se tenía antes.
“Se delegó una inmensa responsabilidad a un conjunto de personas y ahora, ¿Qué estamos haciendo? Estamos lamentándonos. ¡Qué terrible esto! Se perdió tal cantidad de dinero. Se bajo nuestra capacidad productiva, etc. ¿No hubiera sido preferible mantener órganos de control que, literalmente cada día, cada semana, cada mes, dijeran que la situación va en tal forma, esta en tal estado. Y además órganos que no dependieran del propio órgano administrado”, puntualizó.
Con información de Noticiero Digital