Las consecuencias de los incendios en el Pantanal, Brasil, están llegando a Paraguay. El principal río que fluye por el país se ha visto reducido drásticamente por la falta de agua. Una sequía histórica que ya superó a la de 1969.
Los cauces de los ríos de todo el país han registrado situaciones similares. Una reducción diaria promedio de 3 a 4 centímetros. “En una semana no habrá ningún bote que pueda llegar a Asunción”, dijo Esteban dos Santos, jefe del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. Dos Santos ha denunciado por meses la inacción del gobierno frente a la crisis hídrica que sufre el Paraguay.

Para la Dirección de Hidrología, las sequías son algo común pero que los niveles de este años han superado los registros históricos. Aseguran que las lluvias que se esperan para fin de año y principio del próximo podrían ayudar, pero no serán suficientes para recuperar el cauce perdido.

La navegación en el río Paraguay ya se ha visto afectada, varias embarcaciones se encuentran varadas por la falta de agua y pescadores han visto mermadas sus labores. Los precios de los productos podrían sufrir un alza debido al costo de transporte por tierra. Además, el 85% del comercio extranjero se lleva a cabo por vía fluvial.