Tres personas murieron y varias más resultaron heridas en un presunto ataque terrorista en la ciudad de Niza, en el sur de Francia. El agresor atacó a varias personas con un cuchillo dentro de la basílica de Notre-Dame en el corazón de la ciudad.
Según los informes, se ha detenido a un sospechoso. Una fuente policial dijo que resultó herido cuando las fuerzas de seguridad intervinieron y fue trasladado al hospital.
Dos personas, un hombre y una mujer, murieron en el interior de la iglesia y una tercera, gravemente herida, falleció en un bar cercano al refugio, informó AFP citando fuentes policiales. Aún no está claro el estado de salud de demás personas que han resultado heridas.
Según unas declaraciones no confirmadas de una fuente policial, el atacante tenía alrededor de 25 años y gritó “Allah Akbar” mientras llevaba a cabo el asalto.
Pánico alrededor de Notre Dame
El ataque ocurrió justo antes de las 9 am hora local, en la gran iglesia cerca de una de las avenidas más transitadas de la ciudad en la Costa Azul de Francia. Daniel Conilh, un trabajador de bar de 32 años que trabaja en un café cercano, describió la escena a medida que se desarrollaba.
“Todos se escaparon, hubo tiroteos. Una mujer salió directamente de la iglesia y nos dijo: ‘corren, corran, alguien se ha caído, va a haber tiroteos, la gente está muerta'”, relató, agregando que pidió calma a los clientes mientras asustados huían del café.
El ataque trae recuerdos terribles tanto para el pueblo de Niza, que ha sufrido otros ataques terroristas en los últimos años, como para toda Francia. El hecho ocurre a menos de dos semanas de que un profesor, Samuel Paty, fuera decapitado por un islamista radical adolescente.
El presidente Macron se dirigirá a Niza después de presidir una reunión especial de crisis del gobierno este jueves por la mañana. El departamento antiterrorista nacional de Francia ha iniciado una investigación que será realizada por la policía judicial y los equipos de seguridad interna.
La ciudad costera del sureste ya se ha visto muy afectada por el terrorismo. Más de 80 personas murieron y casi 500 resultaron heridas el Día de la Bastilla en 2016 cuando un terrorista islamista arrasó con un camión entre las multitudes reunidas en la Promenade des Anglais para ver los fuegos artificiales.