Acciones globales descansan después de un mes «increíble»

por | Nov 30, 2020

Una encuesta que ayudó a la confianza mostró que la actividad de las fábricas en China superó fácilmente las previsiones en noviembre. Además el banco central del país sorprendió con una ayuda de préstamos baratos. Eso dejó a los blue chips subiendo un 1,3% en el día y un 7,4% en el mes.

La prisa por el riesgo también ha beneficiado al petróleo y las materias primas industriales, al tiempo que ha socavado el dólar y el oro como refugio seguro. “Parece que noviembre será un mes increíble para los inversores de renta variable, con Europa liderando la carga a nivel nacional / regional”, dijo el analista de NAB Rodrigo Catril.

Muchas bolsas europeas están presumiendo de su mejor mes con Francia hasta un 21% e Italia casi un 26%. La medida MSCI de las acciones mundiales ha subido un 13% en noviembre hasta el momento, mientras que el S&P 500 ha subido un 11% hasta alcanzar máximos históricos.

Estabilidad en los mercados

La madrugada de este lunes, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cayó un 0,4%, para subir casi un 11% en el mes en su mejor desempeño desde finales de 2011.

El Nikkei 225 de Japón cedió un 0,4%, pero aún fue un 15,4% más alto en el mes para el mayor aumento desde 1994.

Los futuros de E-Mini para el S&P 500 cayeron un 0,4% y los futuros de EUROSTOXX 50 un 0,6%. “Los mercados están sobrecomprados y corren el riesgo de una pausa a corto plazo”, dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital.

«Sin embargo, ahora estamos en una época del año fuerte estacionalmente y los inversores aún deben descartar por completo el potencial de una recuperación muy fuerte el próximo año en crecimiento y ganancias a medida que el estímulo se combina con las vacunas».

Es probable que las acciones de recuperación cíclica, incluidos los recursos, la industria y las finanzas, tengan un rendimiento relativamente superior, agregó.

El aumento de las acciones ha ejercido cierta presión competitiva sobre los bonos de refugio seguro, pero gran parte de ella se ha visto amortiguada por las expectativas de más compras de activos por parte de los bancos centrales.

El Riksbank de Suecia sorprendió la semana pasada al expandir su programa de compra de bonos y es probable que el Banco Central Europeo lo siga en diciembre.

Dólar en declive

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante el Congreso el martes. Todo esto en medio de especulaciones sobre las nuevas medidas políticas en su próxima reunión a mediados de diciembre.

Como resultado, los rendimientos estadounidenses a 10 años están terminando el mes casi exactamente donde comenzaron en 0.84%, un desempeño sólido dada la exuberancia de las acciones.

«La idea de que un potencial secretario del Tesoro (Janet) Yellen y el presidente de la Fed, Powell, pudieran trabajar más de cerca para dar forma y coordinar una política monetaria super fácil y un estímulo fiscal masivo que podría impulsar una rápida recuperación post pandemia vio al dólar bajo presión», dijo Robert Rennie, jefe de estrategia de mercado financiero de Westpac.

Frente a una canasta de monedas, el índice del dólar se fijó en 91.771 tras haber caído un 2.4% en el mes a mínimos vistos por última vez a mediados de 2018.

El euro se ha visto favorecido por la rentabilidad relativa superior de las acciones europeas y ha subido un 2,7% en lo que va del mes hasta alcanzar los 1,1967 dólares. Una ruptura del pico de septiembre en $ 1.2011 abriría el camino a un máximo de 2018 en $ 1.2555.

El dólar incluso ha caído frente al yen japonés, un refugio seguro en sí mismo, perdiendo un 0,7% en noviembre para llegar a 103,89 yenes, aunque se mantiene muy por encima del soporte clave en 103,16.

La libra esterlina se situó en 1,3334 dólares, habiendo subido constantemente este mes a su nivel más alto desde septiembre, ya que los inversores apostaron a que se negociaría un acuerdo de Brexit incluso cuando la fecha límite para las conversaciones se avecinaba cada vez más.

Una de las principales víctimas de la prisa por el riesgo ha sido el oro, que estuvo cerca de un mínimo de cinco meses a $1,771 la onza, tras haber caído un 5,6% en lo que va de noviembre.

El petróleo, por el contrario, se ha beneficiado de la perspectiva de una reactivación de la demanda en caso de que las vacunas permitan reanudar los viajes y el transporte el próximo año.

Algunas tomas de ganancias se establecieron el lunes temprano antes de una reunión de la OPEP+ para decidir si el grupo de productores extenderá grandes recortes de producción. Los futuros del crudo Brent cayeron 52 centavos a 47,66 dólares, mientras que el crudo estadounidense bajó 60 centavos a 44,93 dólares el barril.

Comparte esta noticia

Lee también:

USM Impulso estratégico para el desarrollo regional

USM reactiva núcleo de Amazonas La Universidad Santa María (USM) celebró un hito trascendental el pasado jueves 29 de febrero con la reactivación del Núcleo de Amazonas, un acontecimiento que marca un nuevo capítulo en el progreso educativo y socioeconómico de esta...

Rituales para recibir el Año Nuevo Chino 2024

Rituales para recibir el Año Nuevo Chino 2024

El dragón de madera que dará dará inicio este 10 de febrero, es un icono de liderazgo y tenacidad, además, simboliza la nobleza, el honor, el poder, la suerte y el éxito. A continuación les compartimos los mejores rituales para recibir el Año Nuevo Chino 2024, lo que...