Acciones mixtas, el petróleo sube y tecnología baja

Las acciones globales se dispararon el lunes después de la aprobación en el Senado del paquete de estímulo estadounidense de 1.900 millones de dólares. Esto suma a las esperanzas de una recuperación más rápida de la pandemia.

El CAC 40 de Francia subió un 0,4% a 5.804,67 en las primeras operaciones, mientras que el DAX de Alemania añadió un 0,5% a 13.995,18. El FTSE 100 de Gran Bretaña subió casi un 0,3% a 6.647,86. Las acciones estadounidenses estaban preparadas para caídas con los futuros del Dow con una caída del 0,3% a 31.386. Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,8% a 3.808,62.

La fuerte venta de acciones en empresas de tecnología ayudó a arrastrar los índices de referencia a la baja en Japón y Corea del Sur después de las ganancias iniciales. El índice compuesto de Shanghai cayó un 2,3% después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China hiciera comentarios ominosos sobre la isla autónoma de Taiwán.

El índice de referencia de Japón Nikkei 225 perdió un 0,4% a 28.743,25. El S & P / ASX 200 de Australia subió un 0,4% a 6.739,60, mientras que el Kospi de Corea del Sur se hundió un 1,0% a 2.996,11. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,9% a 28.540,83, mientras que el Shanghai Composite cayó a 3.421,41.

El fabricante chino de chips informáticos SMIC cayó un 5,2%; el fabricante de teléfonos móviles Xiaomi perdió un 9%; El gigante japonés de tecnología y energía SoftBank perdió un 2,4% y el fabricante de impresoras y fotocopiadoras Ricoh perdió un 6,3%.

China quiere que se revierta la “práctica peligrosa” de EEUU

En una conferencia de prensa anual al margen de la sesión anual en gran parte ceremonial del Congreso Popular Nacional de China, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, exigió a la administración Biden que revierta la “práctica peligrosa” del expresidente Donald Trump de mostrar apoyo a Taiwán.

El reclamo de China sobre Taiwán, que se separó del continente en 1949 pero que Pekín reclama como su territorio, es una “línea roja insuperable”, dijo. Por otra parte, Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa y delegado en el congreso, dijo que China no “renunciaría al uso de la fuerza y ​​se reservaría el derecho de tomar las medidas necesarias”.

Mientras, el índice de referencia de las acciones de Taiwán cayó un modesto 0,2%.

Los datos de Beijing publicados el sábado mostraron que las exportaciones de China aumentaron un 60,6% con respecto al año anterior en los primeros dos meses de 2021, cuando las fábricas reabrieron y la demanda global se recuperó gradualmente. El enorme aumento refleja un repunte de la caída en la fabricación y las exportaciones a principios de 2020 en el punto álgido de los brotes de coronavirus en China.

EEUU libera ayuda y se renueva el optimismo

El paquete de ayuda económica de Estados Unidos, aprobado por el Senado el sábado por un estrecho margen, proporciona pagos directos de hasta $ 1,400 para la mayoría de los estadounidenses y extiende los beneficios de emergencia por desempleo. Es una victoria para el presidente Joe Biden y sus aliados demócratas, ya que se espera la aprobación final del Congreso esta semana.

El aumento de los precios del petróleo es parte de ese panorama. Después de hundirse con el inicio de la pandemia, a medida que la demanda se desplomó, los precios se han estado recuperando en los últimos meses.

La devastadora helada invernal que afectó a Texas y otras partes del sur de Estados Unidos el mes pasado eliminó la producción de aproximadamente 4 millones de barriles por día de petróleo estadounidense y los precios subieron por encima de los 60 dólares el barril.

La semana pasada, con el aumento de los precios del petróleo, algunos observadores esperaban que el cartel de la OPEP y sus aliados levantaran más restricciones y dejaran que el petróleo fluyera con mayor libertad. Pero la OPEP acordó dejar la mayoría de las restricciones vigentes, a pesar de la creciente demanda.

El crudo de referencia estadounidense subió 63 centavos a 66,72 dólares el barril en operaciones electrónicas el lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Subió 2,26 dólares a 66,09 dólares por barril el viernes.

El crudo Brent, el estándar internacional, ganó 67 centavos a 70,03 dólares el barril.

En el comercio de divisas, el dólar estadounidense subió a 108,42 yenes japoneses desde 108,34 yenes. El euro cuesta $ 1,1890, por debajo de $ 1,1919.

También te puede interesar