Acciones suben en Wall Street mientras inversores centran interés en los rendimientos de los bonos

Las acciones subieron principalmente en Wall Street el miércoles, ya que los inversores continúan monitoreando con cautela el aumento de los rendimientos de los bonos.

Estarán atentos a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como a las actualizaciones sobre el paquete de estímulo del presidente Joe Biden para ver hacia dónde va la economía desde aquí.

El índice S&P 500 subió un 0,6% a las 11:48 am hora del este, después de haber bajado hasta un 0,6% más temprano en el día. El Promedio Industrial Dow Jones subió 237 puntos, o un 0,8%, a 31.775 y el Nasdaq Composite, de gran tecnología, que ha recibido un golpe más fuerte en los últimos días por el aumento de los rendimientos de los bonos, subió un 0,2%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron subiendo, lo que se sumó a un aumento de varias semanas en las tasas que se utilizan como puntos de referencia para muchos tipos de préstamos, incluida la deuda corporativa y las hipotecas tradicionales a 30 años. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,39%, el nivel más alto en poco más de un año, pero el rendimiento es inferior al anterior en el día. El repunte de los rendimientos de los bonos se correlacionó con el repunte de los precios de las acciones al principio de la negociación.

El aumento de los rendimientos de los bonos tiene varias implicaciones tanto para el mercado de valores como para la economía en general. Los rendimientos más altos hacen que las acciones con valoraciones elevadas sean menos atractivas. Esos tipos de acciones tienden a ser empresas de tecnología, cuyo precio generalmente se basa en el crecimiento y no en un rendimiento constante de dividendos, como las empresas maduras como los fabricantes de productos básicos de consumo, servicios públicos y bienes raíces.

Grandes de las tecnologías caen

Apple, Microsoft y Amazon cayeron cada uno alrededor del 1% o menos. Esas empresas se dispararon en 2020 cuando los inversores apostaron a que la pandemia haría que los estadounidenses cambiaran sus hábitos de compra y compraran dispositivos para mantenerse ocupados en las cuarentenas pandémicas.

Las acciones bancarias, que se vieron afectadas por las tasas de interés más bajas el año pasado, obtuvieron algunas de las ganancias más sólidas. El índice KBW Bank de 24 bancos medianos y grandes subió un 1,4%, a pesar de que el mercado general estaba a la baja. Los bancos obtendrían mayores ganancias si las tasas de interés siguieran aumentando. Otra dosis de estímulo también apuntalaría los balances de muchos estadounidenses.

El mercado de bonos también podría ser un presagio de inflación, algo que no ha existido en Estados Unidos durante la mayor parte de una década. Powell dijo al Congreso el martes que la Fed no ve la necesidad de modificar su política de mantener las tasas de interés ultrabajas, y señaló que la recuperación económica “sigue siendo desigual y lejos de ser completa”. El miércoles entregará un segundo día de testimonio.

Es probable que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos vote sobre el paquete de estímulo propuesto por el presidente Biden para el final de la semana. Incluiría cheques de $1.400 dólares para la mayoría de los estadounidenses, pagos adicionales para niños y otros miles de millones de dólares en ayuda para los gobiernos estatales y locales. Así como ayuda adicional para las empresas afectadas por la pandemia.

También te puede interesar