Aerolíneas declaran miles de millones en pérdidas debido a la pandemia

La pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo. Pero la economía también se ha visto fuertemente afectada. Las restricciones de movilidad, los cierres de aeropuertos y las medidas sanitarias en los distintos países han hecho que volar por placer sea algo del pasado.

La disminución significativa de los vuelos debido a la falta de demanda o la imposibilidad de realizarlos, ha hecho que grandes aerolíneas reflejen pérdidas mil millonarias durante este último año.

La aerolínea francesa Air France y la holandesa KLM, dijeron que perdieron la asombrosa cantidad de 7.100 millones de euros en ingresos netos.

El número de pasajeros en 2020 cayó un 67%, dijo la Air France y KLM en un comunicado. Además los ingresos cayeron un 59% en comparación con el año anterior.

El CEO Benjamin Smith dijo que “2020 puso a prueba al Grupo Air France-KLM con la crisis más severa jamás experimentada por la industria del transporte aéreo”. Dijo además que el apoyo estatal de los gobiernos francés y holandés había ayudado a la empresa de manera significativa.

Ayuda estatal para sortear la crisis

Los gobiernos europeos están comprometidos en ayudar a las empresas a superar la crisis. Miles de millones de euros han sido cedidos en préstamos, subvenciones y efectivo para que las compañías aéreas en Europa no se destruyan. Sin embargo, esto no se ha hecho de manera equitativa.

Lea también: Von der Leyen: “se cometieron errores” en la estrategia de vacunas en la UE

Las restricciones de viaje introducidas en Francia y los Países Bajos, después de las vacaciones de Navidad, no han ayudado a la compañía en el primer trimestre de 2021. “Comenzamos el 2021 con la esperanza de que este año veremos un repunte en el tráfico tan pronto como la vacunación se despliegue a gran escala y las fronteras se vuelvan a abrir”, dijo Smith.

La fabricación de aviones también cayó

La empresa Airbus, fabricante de aviones en Europa, informó que también perdió ingresos por el estimado de 1.100 millones de euros.

El presidente ejecutivo, Guillaume Faury, dijo el jueves que las entregas de aviones de la compañía fueron “mucho más bajas” de lo que esperaban este año debido a la pandemia, que provocó que las aerolíneas hicieran aterrizar aviones en medio de restricciones de viaje.

“El tráfico aéreo mundial alcanzó un punto bajo en abril de 2020 en el pico de la pandemia de Covid, se ha recuperado muy lentamente desde entonces y a ritmos muy diferentes entre regiones”, dijo Faury en una conferencia de prensa. En un comunicado posterior, dijo que los resultados mostraron la “capacidad de recuperación de la empresa […] en la crisis más desafiante que ha sufrido la industria aeroespacial”.

Los ingresos de la empresa disminuyeron en 2020 a 49.900 millones de euros en comparación con 70.500 millones de euros en 2019. Airbus anunció a finales de junio que recortaría 15.000 puestos de trabajo debido a la pandemia, reduciendo su plantilla en un 11%.

La compañía dijo en un comunicado que se entregaron 566 aviones comerciales en 2020. Recibió solo 268 pedidos de aviones en 2020, frente a 768 en 2019.

“El número de entrega demuestra el equilibrio de la producción y las entregas a medida que avanzaba el año”, dijo Faury.

También te puede interesar