Este martes la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ) anunció que se habrían encontrado rastros de un poderoso agente químico en la sangre del opositor. Alexei Navalny fue enviado de emergencia a Berlín tras enfermar gravemente el pasado 20 de agosto.
La OPAQ declaró, desde su sede en La Haya, que las muestras de sangre y orina de Navalny contenían rastros de un “inhibidor de la colinesteresa”. Un compuesto similar al Novichok usado por la extinta Unión Soviética durante las décadas de 1970 y 1980.
Navalny sufrió una complicación médica durante un vuelo que realizaba y debió ser trasladado de emergencia al hospital. Las denuncias de sus colaboradores hablaban de un envenenamiento, el cual atribuyen al gobierno de Vladimir Putin. Habrían informado además que se consiguieron rastros de la sustancia en las botellas de agua que tenía Navalny.

Novalny ya se encuentra fuera de peligro luego que se atendiera en un hospital alemán en Berlín. El gobierno alemán había catalogado de “sospechoso” el uso de un agente nervioso en suelo ruso tras la historia que tiene el químico en ese país.