Alemania comenzará “cierre ligero” por COVID-19 a partir del lunes

by | Oct 28, 2020 | COVID-19, Mundo

Alemania entrará en un llamado “cierre ligero” a partir del próximo 2 de noviembre, anunció este miércoles la canciller Angela Merkel. Las medidas “duras” y “a nivel nacional” están destinadas a limitar el contacto tanto como sea posible y detener la rápida propagación del virus, dijo el canciller en una conferencia de prensa, y agregó que las escuelas y las guarderías permanecerán abiertas.

“Debemos actuar, y ahora, para evitar una emergencia sanitaria nacional aguda”, dijo, y agregó: “Si las infecciones continúan a este ritmo, estaremos al límite de las capacidades de nuestro sistema de salud”.

Las nuevas medidas se produjeron cuando las nuevas infecciones del país superaron el umbral de 50 por cada 100.000 habitantes en una semana, dijo el gobierno.

El gobierno federal, junto a los 16 primeros ministros estatales del país, ha decidido cerrar restaurantes y pubs durante noviembre, además de cines, ferias comerciales, teatros y gimnasios.

Todas las competiciones deportivas profesionales en Alemania, incluido el fútbol de alto nivel, se llevarán a cabo a puerta cerrada a partir del lunes y no se permitirán actividades deportivas de aficionados. Además no deben reunirse más de diez personas a la vez y el contacto se limitará a dos hogares, dijo Merkel.

El gobierno ha desaconsejado los “viajes personales innecesarios” a otras regiones de Alemania, como para ver a la familia, y cualquier persona que pueda trabajar desde casa debe hacerlo. Pero los residentes de hogares de ancianos aún podrán recibir visitas y las tiendas permanecerán abiertas con una restricción de un cliente por cada 10 metros cuadrados.

En Alemania, donde los casos no han aumentado tan rápidamente como en otras partes de Europa, Merkel había instado a los gobernadores estatales a acordar rápidamente un cierre parcial, diciendo que “todos los días cuentan”.

Pero los 16 líderes regionales a menudo no se han mostrado dispuestos a reconocer la gravedad de la situación, y Merkel fue acusada de “alarmismo” cuando dijo que las infecciones podrían llegar a más de 19.000 para Navidad, pero este total se convertirá en una realidad mucho antes del 25 de diciembre. .

Las nuevas infecciones diarias de Alemania alcanzaron pico más alto hasta el momento este miércoles con más de 14.000 casos, con solo el 25% de las camas de cuidados intensivos del país disponibles.