Alessandra Galloni, la primera mujer en dirigir la edición de Reuters

Reuters News nombró a una de sus principales editoras, Alessandra Galloni, como su próxima editora en jefe, la primera mujer en liderar la agencia de noticias mundial en sus 170 años de historia.

Lea también: Artista feminista rusa en juicio por presunta “pornografía”

Nacida en Roma, Galloni, de 47 años, reemplazará a Stephen J. Adler, quien se jubila este mes después de dirigir la sala de redacción durante la última década. Bajo su liderazgo, Reuters ha recibido cienetos de premios de periodismo, incluidos siete premios Pulitzer, el mayor honor de la industria. 

Como hablante de cuatro idiomas y con amplia experiencia en la cobertura de noticias políticas y de negocios en Reuters y anteriormente en el Wall Street Journal, Galloni toma el mando mientras la agencia de noticias se enfrenta a una serie de desafíos. Algunos de estos son comunes a todos los medios de comunicación. Otros son específicos de la complejidad de la organización: con una plantilla mundial de unos 2.450 periodistas, Reuters atiende a una gama de clientes divergentes y también es una unidad de servicios de información de negocios.

Desde 2008, Reuters ha sido parte de Thomson Reuters Corp., una corporación con segmentos más lucrativos y de crecimiento más rápido que las noticias. Su director ejecutivo, Steve Hasker, quien se unió a Thomson Reuters el año pasado, se ha enfocado en expandir agresivamente los tres negocios más grandes de la corporación: brindar información, software y servicios a abogados, corporaciones y la profesión fiscal y contable. La estrategia de Hasker ha ayudado a impulsar las acciones de Thomson Reuters a máximos históricos.

Reuters News comprende aproximadamente el 10% de los ingresos totales de $ 5.9 mil millones de Thomson Reuters. A diferencia de muchas organizaciones de noticias, Reuters es rentable. Pero también es un lastre para el crecimiento de los ingresos y el margen de ganancias de la empresa matriz, dicen los analistas, y el ejecutivo que dirige el negocio de las noticias, el presidente de Reuters, Michael Friedenberg, está presionando para aumentar las ventas y aumentar la rentabilidad. De cara al futuro, el director financiero de Thomson Reuters pronosticó el mes pasado que se espera que las ventas en sus negocios crezcan entre un 6% y un 7% en 2023, mientras que su división de noticias y su negocio de impresión “diluyan el crecimiento orgánico de los ingresos en aproximadamente 1% a 2%”.

Gary Bisbee, analista de Bank of America, dijo que espera que Reuters News “continúe siendo un impedimento para el crecimiento de la empresa”, pero agregó que a medida que otras divisiones de Thomson Reuters crezcan más rápido, ese arrastre disminuiría con el tiempo.

Reuters se adapta para sobrevivir

Thomson Reuters espera un cambio en el negocio de Reuters Events, que adquirió en octubre de 2019. Casi todas las conferencias en persona del año pasado fueron canceladas o pospuestas debido a la pandemia de Covid-19. Pero el negocio ha pivotado hacia una estrategia de eventos híbridos para 2021 con conferencias tanto presenciales como virtuales, y espera que sus ingresos mejoren.

Si bien algunos en la industria han especulado que Thomson Reuters podría querer vender la división de noticias, tres analistas dijeron que no esperan una venta. Douglas McCabe, analista de medios de Enders Analysis en Londres, dijo que Reuters es “una parte tremendamente poderosa” de la marca Thomson Reuters, y que “la poderosa sala de redacción de Reuters detrás de usted y todos los activos comerciales realmente especializados es una gran combinación”.

En un comunicado, el CEO Hasker dijo: “Thomson Reuters está comprometida con el futuro de Reuters News. Es una parte importante de la empresa y se valora en nuestra base de clientes. El año pasado ha demostrado sin lugar a dudas el valor del periodismo independiente, global e imparcial”.

Este año se cerró un acuerdo en el que el antiguo negocio financiero y de riesgo de Thomson Reuters, ahora llamado Refinitiv, se vendió a London Stock Exchange Group Plc en un acuerdo de 27.000 millones de dólares. Según los términos, Reuters News tiene garantizados pagos anuales de al menos $ 336 millones para proporcionar contenido editorial y de noticias a Refinitiv hasta 2048. Muchos en la industria de los medios envidian ese flujo de ingresos.

El mayor reto para Galloni

Galloni les ha dicho a sus colegas que una de sus tareas críticas sería mantener una buena relación con Refinitiv, ya que es el mayor cliente de Reuters y representó un poco más de la mitad de los 628 millones de dólares en ingresos de la agencia de noticias el año pasado.

La importante relación ha sido fuente de cierta tensión, dicen los editores senior. Como parte del contrato con Refinitiv, Reuters debe cumplir estrictos objetivos de rendimiento para la cobertura de noticias que reciben los clientes de Refinitiv, que Reuters ha superado hasta ahora. Thomson Reuters, por su parte, señaló en su último informe anual que el acuerdo exclusivo, aunque lucrativo, limita la capacidad de Reuters para vender a otros clientes en la creciente industria de servicios financieros.

Gordon Crovitz, exeditor del Wall Street Journal, dijo que, no obstante, el nuevo editor tendrá que encontrar nuevas fuentes de ingresos. “Reuters se encuentra en una posición inusual porque el compromiso de Refinitiv libera a Reuters News para ser más agresivo en la creación de nuevos productos de noticias para atender nuevos mercados”, dijo. “Creo que todavía hay muchas cosas a la mano para Reuters debido a la solidez de la marca y el tamaño del personal”.

También te puede interesar