América Latina ya supera los 20 millones de casos de Covid-19

Las región de América Latina y el Caribe superó este sábado los 20 millones de casos de Covid-19. Esto mientras avanza lentamente la campaña de vacunación contra un virus que, según expertos, estará en el mundo por largo tiempo.

La región registró un total de 20.021.361 casos y 635.834 fallecimientos, según un recuento de la AFP. El país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes.

Pero en medio de esas cifras preocupantes, una luz de esperanza: en los últimos siete días se registró un promedio de 87.226 infecciones diarias, un 9% menos que la semana anterior.

Desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias en América Latina ha estado por debajo de los 100.000 que se registraron en enero, el mes más intenso en contagios con un promedio de 120.000 nuevos casos diarios.

Después de Brasil, los países más afectados son Colombia (2,18 millones de casos, 57.196 muertos), Argentina (2,01 millones, 50.029), México (1,97 millones, 172.557) y Perú (1,22 millones, 43.255).

Venezuela y el Covid

Para nuestro país el tema Covid es complejo. La situación hospitalaria y de salud ya era bastante grave antes de la llegada de la pandemia. para muchos expertos, la extensión real del coronavirus en Venezuela es incierta y muy por encima de los números que son informados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Siga leyendo: Venezuela confirmó 352 nuevos casos de Covid-19 este jueves

A la fecha, el país registra más de 132 mil casos confirmados por las autoridades. Pero se teme que el número sea, al menos, dos veces mayor y no se tenga una real imagen del impacto del Covid-19 y, por ende, un mejor manejo de las medidas.

Más de 1.267 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad en todo el territorio nacional. Un número que puede ascender rápidamente si no se toman las previsiones necesarias para evitarlo.

Millones han perdido la batalla

En el mundo, la pandemia ha provocado al menos 2,38 millones de muertos y se han contagiado más de 108 millones de personas desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Foto Archivo: Cementerio en Jakarta, Indonesia, con fallecidos por el Covdi-19

Las regiones han sufrido a destiempo los azotes de la enfermedad en las llamadas “olas de contagio”. Europa y Asia se encuentran ya atravesando la tercera y América Latina pronto llegará a eso.

Pero la esperanza se mantiene en la distribución de las vacunas. El acuerdo COVAX, impulsado por la OMS, busca dar acceso a todos los países miembro al compuesto pero con principal prioridad a los países más necesitados. A su vez, los organismos regionales han comenzado a facilitar acuerdos con las farmacéuticas para comprar millones de dosis. Tal es el caso de la Unión Europea.

Siga leyendo: OMS aprobó el uso de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

Por ahora, los gobiernos deben sortear la crisis que se suma a los problemas internos de cada estado y las necesidades económicas de las sociedades.

También te puede interesar