Apple es multado en Rusia con $12 millones por “abusar” de su liderazgo en el mercado

El gobierno ruso impuso una multa de 12.1 millones de dólares a Apple por “abusar” de su posición dominante en el mercado al dar preferencia a sus propias aplicaciones, dijo el martes un regulador del estado.

Lea también:

La medida se produce cuando Rusia aumenta la presión contra las empresas tecnológicas occidentales, y las autoridades apuntan a poner el segmento ruso de Internet bajo control estatal.

También se produce cuando las agencias antimonopolio de la Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Corea del Sur se interesan cada vez más en Apple, y las empresas quieren liberarse de los términos de su tienda de aplicaciones global.

“Se descubrió que Apple había abusado de su posición dominante en el mercado de distribución de iOS a través de una serie de acciones secuenciales que resultaron en una ventaja competitiva para sus propios productos”, dijo el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia en un comunicado.

Dijo que había golpeado a la empresa con una multa de más de 906 millones de rublos después de fallar a favor de una denuncia presentada contra el gigante tecnológico estadounidense por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Apple ha apelado el fallo y el martes dijo a la agencia de noticias AFP que “respetuosamente estamos en desacuerdo con la determinación” del servicio antimonopolio ruso.

La compañía agregó que está “orgullosa de haber ayudado a cientos de miles de desarrolladores en Rusia, incluido Kaspersky, a llegar a más de mil millones de clientes en 175 países a través de la App Store”.

Control a través de ley “anti-Apple”

Una nueva ley entró en vigencia en Rusia a principios de este mes que exige que los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras que se venden en el país vengan con software y aplicaciones nacionales preinstalados.

Apodada la ley “anti-Apple”, el controvertido proyecto de ley se presentó en un esfuerzo por promover las empresas tecnológicas de Rusia, llega como el último intento de reforzar el control estatal sobre Internet, dicen los críticos.

Requiere que todos los dispositivos con acceso a Internet vendidos en el país, ya sean producidos localmente o en el extranjero, estén equipados con software aprobado producido por empresas rusas o se enfrentarán a multas a partir de julio.

La lista incluye programas creados por Kaspersky.

Según los informes, Apple expresó una fuerte oposición a la legislación y amenazó con retirarse del mercado ruso, pero finalmente aceptó cumplir.

Rusia busca controlar el internet

Rusia multa habitualmente a empresas tecnológicas occidentales como Apple, Google y Facebook por no cumplir con su legislación.

Ha bloqueado varios sitios web que se han negado a cooperar con las autoridades, como LinkedIn.

En marzo, comenzó a estrangular la velocidad del servicio de Twitter, acusándolo de no eliminar contenido relacionado con pornografía infantil, uso de drogas y llamadas a menores para que se suiciden.

En los últimos años, el gobierno ruso también ha reforzado el control de Internet con el pretexto de luchar contra el extremismo y proteger a los menores.

En 2019, aprobó una ley sobre el desarrollo de una “Internet soberana” destinada a aislar la Internet del país de la red mundial, una medida que, según los activistas, reprimirá la libertad de expresión.

También te puede interesar