Como «un pañito de agua tibia ante la grave situación presentada» calificó el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, los 60.000 barriles de gasolina que llegarán a Caracas desde Carenero a través del tanquero Beauty One.
En entrevista para Onda, Girot indicó que el carburante está en la planta de llenado de Guatire y que a partir de este lunes, comenzará a distribuirse lo obtenido en las estaciones de servicio de Caracas con alrededor de 270 gandolas de gasolina.
El dirigente sindical recordó que la gasolina provino de la refinerÃa de El Palito en el estado Carabobo, instalaciones que han intentado poner en funcionamiento de forma plena desde hace 75 dÃas y que su reactivación ha registrado «problemas estructurales» por gestiones internas que presenta en la planta de alquilación para generar el butano que se necesita en la mezcla para producir la gasolina necesaria.
Otros de los problemas registrados en El Palito son la falta de garantÃa y confiabilidad en los procesos de elaboración de gasolina debido a las fallas en los servicios industriales que se requieren como por ejemplo agua, electricidad, vapor y el tema tecnológico.
Dijo que existen «serios problemas» con los equipos rotativos, asà como la obsolescencia de los equipos y los compresores. Indicó que la planta, paralizada desde 2016, se ha reiniciado 93 veces en 75 dÃas. Denunció también que el dinero destinado para su mantenimiento preventivo y correctivo fue robado. Además, el «canibalismo» que se registra en sus instalaciones perjudica también la operatividad de la misma.
En ese sentido, explicó que con el «estrés» que sufren las tuberÃas con tantos encendidos de la planta, el deterioro se acelera y advierte entonces que la operatividad de la planta representa un «serio peligro para los trabajadores y comunidades aledañas».
«Hay mucho desorden operacional, ineficiencia, incapacidad y falta de liderazgo», expresó.
A su juicio, el plan esgrimido por el Ejecutivo nacional para producir gasolina en el paÃs ha fracasado porque las refinerÃas del paÃs, la ubicada en Anzoátegui, la de El Palito y las del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), están sin operar desde 2016 y no producen gasolina.
Respecto a Amuay, que junto a Cardón forman parte del CRP, se estaba produciendo 27.000 barriles de gasolina «y por desespero de intentar subir la producción a 40.000 barriles, las instalaciones quedaron fuera de servicio por 45 dÃas», por lo que ahora solo Venezuela depende de El Palito para su suministro de gasolina.
Con información de Tal Cual