Asociación de Abogados de África exigió a Cabo Verde liberación de Álex Saab

por Mar 2, 2021

La Asociación de Abogados de África exigió al gobierno de Cabo Verde que libere al empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, por considerar ilegal la detención ocurrida en junio de 2020.

Lea también: Conozca las claves de la escasez de gas doméstico en Venezuela

Hannibal Uwaifo, presidente del colegio, dijo en una rueda de prensa que la detención de Saab viola los protocolos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Carta de la Unión Africana.

El abogado dijo que recibieron una petición de Camilla Fabri, esposa de Saab, para que investigaran el asunto. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la asociación autorizó a sus Comités de Derechos Humanos y Derecho Internacional a realizar las averiguaciones.

“El comportamiento ilegal del gobierno de Cabo Verde no solo puede desprestigiar a la Cedeao y la Unión Africana, sino que también abre el camino para que los grandes países violen el estatus diplomático de nuestros diplomáticos por excusas endebles o conveniencia política”, advirtió Uwaifo, reseñó el periódico nigeriano Vanguard.

“Esta situación inaceptable también puede alentar a otros países dentro de la Cedeao y la Unión Africana a sucumbir a las presiones ilegales, violar los Protocolos y tratados de la Cedeao y la Convención de Ginebra. Esto, a su vez, conducirá al caos y al colapso total de nuestra tan preciada cohesión como grupo subregional”, añadió.

Como defensores y custodios del estado de derecho, señaló la Asociación de Abogados de África, la situación resulta embarazosa.

“Si Cabo Verde no sigue este camino de la legalidad, la Asociación de Abogados de África puede verse obligada a pedir sanciones integrales contra el país por parte de la Cedeao, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas”, expresó Uwaifo.

Comparte esta noticia